El Mundial de 2026 pasaría de tener 32 a 48 selecciones

Todas las confederaciones tendrán más naciones en la justa; en mayo se dará el veredicto si se aprueba o no; el técnico Juan Carlos Osorio señaló que se sacrificará la calidad de los partidos

La FIFA aprobó las recomendaciones pendientes de ratificación que contemplan un reparto de cupos por confederaciones para el Mundial de 2026, el cual pasará a jugarse con 48 selecciones. En esta distribución Conmebol y la Concacaf contarían con 6 representantes cada una, debido a que el área a la que pertenece México cuenta con más representativos.

Ayer, el técnico de la Selección Nacional de México, Juan Carlos Osorio, habló sobre el tema y dijo que con esta medida, la cual se someterá a votación del Consejo de la FIFA en mayo próximo, se sacrificaría la calidad de los partidos.

“Tengo la obligación de corroborar que en nuestra forma de verlo, sería promocionar más el juego, el futbol, abarcar de pronto áreas que el futbol no ha llegado o no tiene la influencia que tienen otros deportes. Pero inevitablemente el nivel va a bajar porque ha acontecido ya a nivel de clubes, a nivel de Ligas, cuando se pasa de un número de equipos al doble, es inevitable que el nivel se diluye y merma”, manifestó el estratega colombiano.

Hasta el momento la Conmebol tiene cuatro lugares seguros y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje. Para la Copa del Mundo de 2026 no sólo podría tener asegurado el quinto puesto, sino uno extra, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían, ya que el grupo único de las eliminatorias sudamericanas cuenta con 10 representativos.

Por su parte, la Concacaf, que corresponde a América del Norte, Central y Caribe, cuenta apenas con tres puestos seguros para Rusia 2018 y uno más para buscar en el repechaje, sin embargo, elevaría la cuenta a 2.5 y tendría 6 lugares asegurados para el Mundial 2026.

Europa, que es regido por la UEFA, pasaría de tener 13 a 16 plazas directas, mientras que África (CAF), que ahora tiene 5 puestos seguros, tendría 9, Asia (AFC) que cuenta con 4.5 cupos, ahora llegaría a 8 y finalmente Oceanía (OFC) pasaría de 0.5 a 1.

Todas estas dadivas sumarian 46 cupos y restarían 48, los cuales se sortearían en un torneo de repesca, con seis equipos, de donde saldrán los dos últimos contendientes del Mundial, este torneo se efectuaría en noviembre de 2025.

Al torneo de repesca cada confederación enviaría un equipo, con la excepción de la UEFA, mientras que el sexto equipo participante será de la confederación en la que se dispute el Mundial. Ya en el cúmulo, los dos representativos mejor clasificados en el ranking FIFA se jugarán su clasificación contra los dos vencedores de dos partidos a eliminación directa, que enfrentará a los otros cuatro equipos participantes en la repesca.

Como ya se acostumbraba, el país organizador de la justa se clasificará en automático y su plaza se descontará del cupo de su confederación. Sin embargo, existe la duda de cuando la competencia se organice entre dos o más países, ahí el número de países clasificados directamente será decidido por el Consejo de la FIFA.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien se reunió con los altos mandos de las seis confederaciones que componen el organismo en Zúrich, llegó a un acuerdo sobre la propuesta de reparto de plazas, de ahí que tenga altas posibilidades de proceder en mayo próximo.

Cabe recordar que la ampliación del Mundial de 32 a 48 equipos fue aprobada el 10 de enero, con el impulso de Infantino, quien hizo de este proyecto una apuesta personal.

El número de partidos en la justa se elevará de 64 a 80 y la primera fase tendrá 16 grupos de 3 equipos, de la que se pasará a unos dieciseisavos de final, de tal suerte que el combinado que resulte campeón del Mundial-2026 disputará 7 partidos, los mismos que el monarca de un Mundial con 32 selecciones.


Rafa Márquez va a Houston por lesión

El defensa del Atlas y de la Selección Nacional, Rafael Márquez, será evaluado en Houston para determinar el alcance de una lesión lumbar, la cual sufrió en el duelo eliminatorio ante Costa Rica.

“Se hizo un estudio el martes por la noche y se le detectó un daño en la quinta vértebra lumbar de la columna. Es algo serio y viajará para consultar a un especialista”, dijo una fuente del club Atlas.

El técnico de los rojinegros, José Guadalupe Cruz, fue quien informó sobre el viaje a Houston por parte del zaguero. Hasta ahora, su diagnóstico oficial es de lumbalgia. Es una influencia muy positiva, muy importante para todos en el equipo”, comentó Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, quien lo considera un elemento fundamental en su esquema.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s