Revelan que robots, y no México, son los causantes de desempleo en EU

El estudio de Massachusetts contradice las afirmaciones de Donald Trump; en la actualidad hay entre 1.5 y 1.75 millones de robots industriales

Los robots industriales, y no México, pueden ser el factor más importante que contribuye a los altos niveles de desempleo en las regiones del medio oeste de Estados Unidos, sugirió un nuevo estudio realizado por economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los resultados del análisis contradicen la posición del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha responsabilizado del desempleo existente en ciertas regiones de Estados Unidos a la relación comercial con México y China, así como al éxodo de compañías estadounidenses hacia esos países.

El dato:

  • Por cada robot en la industria manufacturera, se reduce el empleo en 5.6 trabajadores

Los autores del estudio “Robots y Trabajos: Evidencia de los Mercados de Trabajo de Estados Unidos”, Daron Acemoglu y Pascual Restrepo, descubrieron que en las áreas expuestas a los robots industriales, entre 1990 y 2007, “tanto el empleo como los salarios disminuyen de manera robusta y significativa (en comparación con otras áreas menos expuestas)”.

Los investigadores pudieron cuantificar que un robot por cada mil trabajadores, reduce la relación empleo-población entre 0.18 y 0.34 puntos porcentuales y baja los salarios entre 0.25 y 0.50 por ciento.

En otras palabras, por cada nuevo robot que se suma a la industria manufacturera, se reduce el empleo en 5.6 trabajadores. Para poner eso en contexto, el análisis señaló que Estados Unidos registró un aumento de alrededor de un nuevo robot industrial por cada mil trabajadores entre 1993 y 2007.

Estos robots son máquinas totalmente autónomas que operan sin intervención humana, realizando tareas que en algún momento del pasado se efectuaban manualmente, como soldadura, pintura, montaje de productos, movimiento de materiales y embalajes.

La industria automotriz utiliza alrededor del 39 por ciento de estos robots, seguido por la industria electrónica (19 por ciento), la fabricación de productos metálicos (9.0 por ciento) y la industria de plásticos y productos químicos (9.0 por ciento), según los investigadores.

“Los efectos del empleo de los robots son más pronunciados en la industria manufacturera y, en particular, en las industrias más expuestas a las ocupaciones rutinarias manuales de montaje y relacionadas, y para los trabajadores que carecen de educación universitaria”, indicó el documento.

Debido a que aún hay relativamente pocos robots en la economía estadounidense, el número de empleos perdidos debido a los robots ha sido limitado hasta ahora (entre 360 mil y 670 mil puestos de trabajo), lo que equivale a una disminución de 0.18 a 0.34 puntos porcentuales en la relación empleo-población.

Sin embargo, si el incremento de los robots se da como se espera por los expertos durante las próximas dos décadas, las futuras implicaciones de la propagación de robots podrían ser mucho más importante, advirtió el estudio.

De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, en la actualidad hay entre 1.5 y 1.75 millones de robots industriales que operan alrededor del mundo.

Si el número de robots industriales se cuadruplicara para 2025, los investigadores esperan una tasa de empleo-población de 0.94 a 1.76 por ciento más baja y una afectación salarial de 1.3 a 2.6 por ciento menos entre 2015 y 2025.

Fuente: La Razón/Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s