Las revistas de “mujeres”

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La mujer está enmarcada desde que nace, ya que la madre enseña a la “hija”, los diferentes roles en la sociedad, familia, normas, religión, moral, educación y el dominio patriarcal, estas ideas son aceptadas y reproducidas de generación en generación; sin embargo también existe una influencia a través de los medios de comunicación en la cotidianidad de la vida diaria, por medio de las telenovelas, anuncios publicitarios, revistas femeninas, etc., que inician roles de comportamientos de cómo debe ser y comportarse una mujer. 

Carolina García (1980,) expone que la mujer “en el proceso de fabricación como objeto de consumo, se encontró la variable de satisfacción que existe cuando la mujer se identifica con los objetos presentados en las revistas femeninas y cuando estos se fetichizan para ello como poseedores-transmisores de la felicidad”. La aparición de la prensa en el ámbito específico a las mujeres tiene sus inicios en el siglo XVII, estas revistas comenzaron con temas basados en belleza, familia, moda, hogar, decoración, manualidades, etc., principalmente, aquí inicia un estigma de arqueo- tipos sobre el “rol o diferentes roles” de la mujer en la sociedad.

La imagen que las mujeres venían enmarcando en roles sociales se limitaba a ser mujeres dulces, tiernas, sumisas, domesticas, estas concepciones solo era a  través de la telenovelas, sin embargo a raíz que nace este medio impreso especializado en ámbito femenino, la mujer comienza a darle importancia a su aspecto físico y  como medio de entretenimiento para ellas.

Las mujeres actualmente se ven sumergidas por altos estándares de belleza, aunque existen diversos medios, las revistas femeninas se han especializado en cada rubro para inquietud de ellas, la mujer es el eje central de la familia por ello se constituye como la unidad de consumo. Al mismo tiempo que la mujer es el eje familiar, se ve subordinada como inferior por factores biológicos y espirituales.

Es importante tener claro cómo surge el auge de las revistas especializadas en el tema de “mujeres”, con la finalidad de saber su construcción referente al género femenino y su análisis en su papel en la sociedad y la manera en que se ve influenciado a través de este medio de comunicación impreso.

Las revistas femeninas se encargaron de especializarse en cada rubro que la mujer pudiera tener inquietudes, de alguna manera influyen y educan de una manera informal, estas revistas poseen demasiado dominio en la trasmisión de comportamientos e identidad femenina.

Stuart Ewen, dice que el 80% de las compras están hechas por mujeres y dirigidas a satisfacer las necesidades de familia, con esta noción los publicistas vieron la oportunidad de influir a través de ellas.

En México existen gran diversidad de Revistas especializadas en el tema femenino por rangos de edades, por mencionar algunas; Tú, 15 a 20, Teen, Seventeen, Dolly, Teenvogue, Topteen, Girl, Cosmopolitan, Vanidades, elle, Vogue, Parati, Mujer hoy, Woman, Marie Claire, Glamour, Mujer, Bazar, Mujer única, Moda mujer, Cromos, bbmundo, H, Women´s fitness, embarazo, Hola, por mencionar algunas.

En la actualidad la mujer tiene más responsabilidades en términos de cánones de belleza que transcienden en la superficialidad que es construida e influenciada en gran medida a través de las revistas femeninas que ellas consumen y aceptan, en este rol de estereotipo de belleza la mujer es vista a través de su físico; es decir lo estético que debe ser casi perfecto, cabe señalar que los medios impresos tienen una influencia de una “belleza latina” en su mayoría lo cual por rasgos y características específicas de los rasgos propios de la mujer mexicana no corresponde con estos “estándares”.

Escrito por: Jazmín Zavaleta Díaz, comunicologa y maratonista 
en el Estado de Oaxaca
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