Estreno mundial de la sinfonía ‘Abril al Alba’, de Sergio Berlioz

El próximo sábado 1 de abril en la ciudad de Puebla será el estreno mundial de la sinfonía Abril al alba, de Sergio Berlioz (Ciudad de México, 1963), con la cual se conmemorará el 150 aniversario de la batalla del 2 de abril de 1867, episodio que abrió el camino a la restauración de la República en nuestro país.

De unos 35 minutos de duración e integrada por cuatro movimientos, esta obra cierra el tríptico de sinfonías Tres cantos a Puebla, serie con la que el compositor mexicano conmemora tres hechos significativos de la historia nacional ocurridos en la capital de aquella entidad durante la intervención francesa.

Estos son la batalla del 5 de mayo de 1862, el sitio y la caída de Puebla al año siguiente por el ejército francés y la liberación de esa ciudad que estaba en manos del ejército imperial mexicano en la fulminante batalla del 2 de abril de 1867.

En entrevista con La Jornada, Sergio Berlioz aclara que ninguna de esas partituras tiene un sentido narrativo, por considerar que ése no es el propósito de la música, sino el de evocar y propiciar ideas, emociones y sentimientos.

“Una sinfonía no es –como sí pasa con la ópera, el teatro, el cine o la literatura– un espacio en el que se puedan describir los hechos. Es una espacio para armar pensamientos con evocaciones”, destaca.

“En ninguna de las tres sinfonías hay la estridencia de un conflicto bélico representado por sus sonidos. Las tres obras nacen de la guerra: la batalla del 5 de mayo, el sitio de Puebla y la Batalla del 2 de abril, pero no hay un sólo balazo en mis obras”.

Lo que me interesa plasmar, enfatiza, “es el conflicto entre seres humanos. Atrás de los cañones y rifles hay siempre personas y éstas tienen ideas, sentimientos. Mi música enfrenta el conflicto entre la vida y la muerte. Estas obras son una oportunidad de asumir la historia como algo vital, de hacer presente el pasado mediante el sonido”, subraya.

Comisionada por el ayuntamiento poblano, Abril al alba incluye textos de Porfirio Díaz, Delfina Ortega, Benito Juárez, Víctor Hugo y Giuseppe Garibaldi.

Su estreno mundial será en el Auditorio de la Reforma de la ciudad de Puebla, a las 18 horas de este sábado, con la participación de la Filarmónica 5 de mayo, dirigida por el propio Sergio Berlioz, y la participación de la soprano Elisa Ávalos y el tenor Rogelio Marín como solistas, así como el Coro Normalista de Puebla.

Fuente: La Jornada/Ángel Vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s