Biosensor que detecta cáncer de mama gana premio millonario

25

Higia Technologies fue la empresa ganadora de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias a su proyecto de detección temprana de cáncer; TireCicle y ROKI Robotics se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Julián Ríos tiene 18 años y ya escuchó a su mamá decir en dos ocasiones que tiene cáncer de mama. Preocupado por la salud de ella, y de otras mujeres con dicho padecimiento, desarrolló un biosensor que se coloca en un brassier y detecta prematuramente la enfermedad.

Higia Technologies, empresa fundada por Julián, creo EVA, un brassier equipado con biosensores, ubicados en un parche, que mapean la superficie del seno y detectan cambios abruptos en la temperatura, que se traducen en la aparición prematura de cáncer de mama.

“Cuando tienes una malformación un tumor o cáncer, hay un exceso de vascularización puesto que este tumor requiere de mayor sangre para su crecimiento, por lo que a mayor sangre, mayor flujo de temperatura”, explicó el estudiante de Preparatoria, en el Tec de Monterrey, y CEO de la empresa.

El parche se coloca en el sostén y se conecta con el smartphone o la computadora vía Bluetooth y empieza la exploración, detalló Ríos.

“Va trazando los datos de temperatura y va haciendo una gráfica conductiva de la temperatura. El diagnóstico es de 60 minutos a la semana, no seccionados, son de corrido, y puedes hacer todo menos ejercicio, ya que ahí cambia tu temperatura”, dijo a El Financiero

“Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no solo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro'”, agregó.

Al año, el IMSS destina 5 millones de pesos en tratamientos por cada mujer que padece cáncer de mama. Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble.

Higia Technologies

Julián Ríos dijo que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.

“No te puedo decir un precio ahora, pero la idea es llevarlo a comunidades rurales, y para eso se necesita un precio bajo, un precio accesible, no te puedo decir un precio pero no es la intención llevarlo solo a donde se tiene el poder adquisitivo alto”, detalló.

Higia Technologies 
fue el emprendimiento ganador -de un listado 440 iniciativas registradas-, de la primera edición de Premios de la consultora de negocios Everis, con lo que recibieron un millón de pesos en efectivo para el desarrollo del invento y el lanzamiento de su iniciativa, y asesoría profesional de negocios por parte de i-deals, con valor estimado de 100 mil pesos.

El dinero, explica Julián Ríos, será destinado principalmente a capital humano y a trámites burocráticos y de patentes.

“Soy estudiante, y aunque quisiera trabajar 18 horas al día en esto, no puedo. Vamos a hacer pruebas finales con el IMSS con la intención de salir a la venta en 2019, Necesitamos gente de tiempo completo, vamos a destinarlo también a desarrollo en hardware, servidores que almacenen datos de las mujeres, queremos cámaras infrarrojas para termografías, y trámites burocráticos como patentes y demás”, dijo.

TireCycle

TireCycle

El segundo lugar fue para TireCycle, a cargo de Leonardo N’ haux, quien crea reactores de reciclaje de llantas a base del sistema de pirólisis, para resolver el problema de contaminación y de salud que genera la acumulación y la quema de neumáticos.

“En el mundo nadie sabe qué hacer con las llantas, hay 100 millones tiradas en vertederos en México, 9 de cada 10 son abandonadas y sólo 1 son tratadas de alguna manera (…) con el sistema de pirólisis devolvemos el neumático a su materia prima original, después de procesarlo obtenemos subproductos que pueden venderse”, comentó Jesús Macedo, gerente comercial en TireCycle.

ROKI Robotics

ROKI Robotics

El tercer lugar fue para ROKI Robotics, a cargo de Norberto Velázquez, este proyecto creó a ROKI, un exoesqueleto modular que brinda la posibilidad a personas parapléjicas de volver caminar. ROKI tiene un costo al público de 12 mil 900 dólares, aunque el equipo de ingenieros de ROKI Robotics están trabajando para hacerlo más accesible al público.

“La silla de ruedas brinda movilidad, pero su uso prolongado puede desatar problemas que pueden llegar a ser muy graves, con el uso diario de este exoesqueleto se pueden fortalecer los músculos,y mejorar la circulación y la digestión (…) en México hay 100 mil personas que son candidatos para usarlo y hay alrededor de 1.6 millones de personas en sillas de ruedas que pueden usarlo en una clínica de rehabilitación”, comentó Norberto Velázquez.

Premios Everis México
Everis
Empresa perteneciente al grupo NTT Data ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y de outsourcing.

Los equipos de Higia Technologies, ROKI Robotics y TireCycle irán a la semifinal del Premio Everis Global en España para concursar y poder llevarse un premio económico de 60 mil euros y apoyo en cuestiones de negocios valuado en 10 mil euros.

Los tres proyectos ganadores fueron seleccionados por un jurado calificador, liderado por Luis Téllez, presidente institucional de Everis México y por personalidades como Antonio del Valle Perochena, director general del Banco Ve Por Más, Alexander W. Wehr, presidente de BMW de México, Enrique Quintana, director general de El Financiero, además de Mikel Arreola, director del IMSS, entre otros.

Luis Tellez informó que a pesar de ser la primera edición del Premio se recibieron 440 proyectos de emprendimientos.

“En México surgen grandes ideas, hay mucho talento que debe ser impulsado y es nuestra labor, como compañía multinacional, contribuir en su profesionalización para que sean sostenibles a mediano y largo plazo además de motor de la economía nacional”, dijo Téllez.

Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis, destacó la importancia de promover el emprendimiento y la innovación tanto en el sector público como en el privado.

“México es un país con enorme potencial, impulsar la innovación es un pilar clave para el desarrollo, ya que estimula la transformación del país. Nos llena de satisfacción poder contribuir e impulsar proyectos que beneficien a toda la sociedad, proveyéndoles de fondos y principalmente de la asesoría de nuestros expertos en everis facilitándoles recursos indispensables para que los proyectos de emprendimiento se consoliden”, dijo durante el evento.

Fuente: El Financiero/Omar Ortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s