Alistan ‘Museo de la Bicicleta’ en estación Velódromo del Metro

Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, anunció que la estación Velódromo, de la línea 9, se convertirá en una especie de Museo de la Bicicleta.

Se trata de que en un espacio de 2 mil metros cuadrados se dé a conocer toda la evolución histórica de ese sistema de transporte, desde los triciclos hasta las nuevas bicis. Así como fotografías de los campeones mexicanos que han tenido la posibilidad de conseguir alguna medalla importante al participar en justas deportivas, comentó.

Tras su participación en el Pre-Foro Sustentable y Prospectivas de la Movilidad, realizado por el Servicio de Transportes Eléctricos, informó que la meta es contar con 20 estaciones temáticas.

La primera es Guerrero, la estación de la lucha libre; Garibaldi, de box; División del Norte, de autores y compositores; Zapata, de caricaturistas; y Velódromo, de la bicicleta.

La realización del encuentro mundial de la bicicleta volcó a las organizaciones a solicitarnos ese espacio en la red, a fin de impulsar un programa urbanístico de la bicicleta hacia el futuro.

Los fabricantes y armadores de bicicletas, así como organizaciones civiles serán los patrocinadores, por lo que no costará un peso al Metro, aunque reparemos las estaciones a intervenir para quitar goteras, mediante la inyección de arcilla expansiva para evitar filtraciones.

Después, dijo, empezamos a forrarlas con cultura y arte, contando ya con el diseño y el acuerdo con los patrocinadores que pondrán su marca en los cuadros a donar, mismos que se colgarán en la estación.

Además se les entregará un boleto conmemorativo del foro mundial de bicicletas, que se llevará del 21 al 23 de abril, cuando se inaugurará la estación, señaló.

Comentó que antes de esa fecha se inaugurará la estación del box y se trabaja con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en ubicar la estación que será la de la cultura del agua.

La idea es hacer una diferencia entre transporte y movilidad, donde este último concepto nos obliga a que la gente tenga un servicio cómodo, rápido, entretenido, con espacios de libertad y cultura; y “no lleguemos, nos subamos y estemos como si fuéramos dormidos y despertamos en otro punto”.

Se trata, argumentó, de que no desperdiciemos el tiempo cuando estamos en el sistema, por eso la diferencia de cambiar al tema de movilidad y dejar fuera el sistema viejo de transporte.

La meta es contar con 20 estaciones temáticas al final de esta administración; mientras continuamos trabajando en la instalación de bebederos, donde ya tenemos 122 en 100 puntos de la red, de un total de 400, que son pequeñas plantas de tratamiento.

Cada uno cuenta con una disponibilidad de 100 litros, un ozonoficador para oxigenarla; tres filtros de arena sílica, carbón activado y una lámpara de rayos ultravioleta, para garantizar su potabilidad.

De manera semestral deberán cambiarse los filtros de estos bebederos, con un costo unitario de 40 mil pesos, estableciéndose sanciones para quienes hagan mal uso, corriendo el riesgo de ser presentado ante el ministerio público, porque es un patrimonio del Metro.

Por otra parte, anunció que se incrementarán de 500 a mil los racks para bicicletas a instalarse en la red y se buscará financiar la vigilancia a través de permitir la instalación de tiendas, y más gente pueda dejarla con la seguridad de que estará a su regreso.

Fuente. La Jornada/Laura Gómez Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s