Tras ratificación de Padierna como coordinadora del PRD, 12 senadores renuncian a la bancada

13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó reconocer a la senadora Dolores Padierna como coordinadora de la bancada del PRD, conforme al artículo 25 del reglamento de la Cámara alta.

Dicha regulación determina que “las controversias que se susciten dentro de los grupos parlamentarios deberán resolverse conforme a sus estatutos, y de los cuales la Mesa Directiva tomará conocimiento de lo que resuelvan los grupos parlamentarios”.

El acuerdo dado a conocer este martes, en medio del conflicto al interior de la bancada que originalmente tuvo 22 legisladores y se quedó con 20, precisa: “Es importante destacar que en pleno respeto a la autonomía de organización, son los grupos parlamentarios los que se constituyen, organizan, adoptan estatutos, acreditan requisitos, cumplen obligaciones y ejercen derechos y prerrogativas”.

En rueda de prensa, la senadora Dolores Padierna hizo un llamado a los 12 legisladores que no la reconocen como coordinadora para que se realice un “esfuerzo de unidad” por encima “de los intereses personales o las carreras políticas, cálculos electorales que cada uno tenga, que siendo importantes –subrayó– no es lo que más le interesa al país”.

Sin embargo, Raúl Morón, electo por 12 senadores como su coordinador el pasado lunes 13, en lugar de Miguel Barbosa Huerta, anunció que el bloque de estos legisladores tomó la decisión de abandonar el PRD y declararse “independientes”.

En rueda de prensa previa a que se conociera la determinación oficial de la Junta de Coordinación Política, Morón lanzó duras críticas contra la lideresa perredista Alejandra Barrales, y anunció que demandarán su renuncia al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

También admitió que una noche antes, 11 senadores del grupo de 12 se reunieron con Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, donde discutieron “el proyecto de país y la necesidad de la unidad de las izquierdas”. El tabasqueño, apuntó, les hizo “una invitación a participar en este cambio y en esta transformación en 2018”.

La crisis de los senadores que originalmente eran del PRD no se resolverá con esta determinación de la Junta de Coordinación Política, y así lo admitió el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien afirmó que los legisladores inconformes pueden “presentar una inconformidad, una controversia, pero no va a haber ninguna posibilidad de que algún órgano del Estado mexicano pueda meterse en la vida interna de los grupos parlamentarios del Senado de la República, ni en el Senado mismo”.

En el párrafo final del acuerdo de la Junta de Coordinación Política se reproduce el exhorto de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que “los senadores que se han manifestado en uno u otro sentido en este tema en particular, encuentren espacios de coincidencias y resuelvan las divergencias en un marco de respeto y voluntad política”.

En el bloque de los senadores del PRD que estarán coordinados por Dolores Padierna están Fernando Mayans, vicecoordinador; Alejandra Barrales, quien se reintegró apenas la semana pasada al Senado; Isidro Pedraza, Iris Vianey Mendoza, Luis Sánchez, Angélica de la Peña y Adolfo Romero.

Por el bloque de senadores que votaron por Raúl Morón están Miguel Barbosa, excoordinador de la bancada; Benjamín Robles, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Zoe Robledo, Luz María Berinstain y Lorena Cuéllar.

Durante su rueda de prensa, Alejandra Barrales afirmó que con esta decisión se deja atrás “la simulación”, ya que “a nadie le sirve un grupo de partido grande que no sigue la línea del partido”.

Fuente: Proceso/Genaro Villamil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s