Declaran emergencia por derrame de aguas negras en Baja California

4.jpgTijuana, BC. Un mes y 28 días después del inicio del derrame de aproximadamente 103 mil metros cúbicos de aguas negras -según Conagua- en el Río Tijuana que desembocaron en las playas de la ciudad y el sur de California, en Estados Unidos, el gobierno de Baja California declaró una emergencia ambiental.

El director de la Comisión Estatal de Servicio Públicos de Tijuana (Cespt), Miguel Lemus, dio a conocer que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid firmó la declaratoria la semana pasada y hoy se publicó en el Diario Oficial del Estado, por lo que ya iniciaron con la reparación de los colectores dañados.

Dijo que aunque actualmente ya no se registran descargas de aguas residuales sin tratamiento en las playas, el fin de semana el subcolector de El Gallo sufrió un percance por los remanentes de las mismas lluvias del mes pasado.

Gracias a la declaratoria, señaló, fueron asignados 120 millones de pesos para las obras de emergencia -el doble de lo anunciado tras el colapso, cuando calcularon 62 millones de pesos-, recurso que, dijo, se dan a fondo perdido desde las arcas del estado, sin especificar de qué programa ni dependencia proviene.

Detalló que de la totalidad de este recurso, 72 millones son para las reposiciones de los tramos afectados en los cinco colectores y los 48 millones restantes se usarán en el saneamiento en los subcolectores azolvados y en la adquisición de equipo hidroneumático para la Comisión, recomendado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos para el desvío de flujo de aguas en colectores saturados para prevenir derrames.

Lemus reafirmó que para atender la contingencia en su totalidad -que contempla reposición de acueductos, limpieza de subcolectores, sustitución de válvulas, entre otros- se requieren 800 millones de pesos que gestionarán con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e instancias internacionales, desde ahora y hasta el 2109. No obstante, detalló que a largo plazo aspiran a obtener tres mil 800 millones para garantizar que el agua residual tratada se traslade con un esquema de inyección indirecta.

Explicó que las obras de reparación fueron iniciadas con recursos propios, pero una vez publicada la declaratoria, el proceso de licitación de las obras -que originalmente tardaría dos meses- se puede realizar de inmediato, por lo que esta semana elegirán a las empresas que ejecutarán los trabajos, los cuales deberán finalizarse antes de diciembre.

Fuente: La Jornada/Karla Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s