5 puntos para entender el caso Odebrecht

39

Si quieres entender el caso de la brasileña Odebrecht, el cual ha causado el encarcelamiento de varios funcionarios de diferentes países, aquí te decimos cinco puntos claves para hacerlo.

1.- En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la compañía de origen brasileño realizó sobornos por 788 millones de dólares.

2.- El dinero fue entregado a funcionarios de todos los niveles de gobiernos para que le otorgaron contratos de obra pública en América Latina y África que incluyen a Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Panamá, Mozambique, Angola, entre otros como Venezuela y México.

3.- ¿Qué tiene que ver EU entonces? Odebrecht utilizó el sistema de pagos de dicho país para sus operaciones de sobornos por lo que pagó la multa más alta de la historia de Estados Unidos, 3 mil 500 millones de dólares. La brasileña obtuvo beneficios por mil 400 millones de dólares.

4.- Sobre la situación en México el informe del Departamento americano no precisó a que empresa se le entregó el dinero -casi 10 millones de dólares para un beneficio de 300 por ciento- pero sí que es un funcionario de “una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado”.

5.- El caso ha terminado incluso con el periodo presidencial en países de América Latina así como el encarcelamiento de diversos funcionarios públicos, pero en México no se han hecho públicos los nombres.

Fuente: Excelsior/Atzayaelh Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s