Exigen estudiantes de posgrado cubrir becas al 100%

Ciudad de México. Decenas de estudiantes de posgrado de diversas instituciones públicas protestaron en las instalaciones donde se realiza la 18 Feria de Posgrados de Calidad 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir que se cubran al 100 por ciento las becas que se otorgan a quienes cursan este nivel educativo.

Portando mantas y cartulinas con leyendas como “El recorte a la investigación empobrece a México” y “No al recorte en ciencia y tecnología”, los jóvenes integrantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado leyeron un pronunciamiento en el que reiteraron su rechazo al “recorte a la matrícula de los posgrados Conacyt”.

Se pronunciaron por la defensa de la educación pública de calidad y exigieron la reindexación al salario mínimo como unidad del tabulador para calcular las becas que se otorgan a los estudiantes de posgrado.

El evento, que no tuvo una inauguración oficial por parte de las autoridades del Conacyt, convocó a representantes de decenas de universidades nacionales y extranjeras, así como de centros de investigación públicos, para presentar su oferta de posgrados.

Sin embargo, los propios representantes advirtieron a los asistentes que preguntaban sobre sus planes y programas de estudiantes que “no hay nada seguro sobre el otorgamiento de las becas, por lo que estamos recomendando que se informen previamente, antes de iniciar algún trámite de inscripción”.

Los estudiantes inconformes insistieron en que no son 100 afectados, “ni tampoco estamos nerviosos. Sabemos perfectamente que lo que está en juego no sólo es la continuidad de nuestros estudios, sino el futuro para muchos otros jóvenes que intentan estudiar un posgrado y que en los próximos años no tendrán becas ni apoyo para lograrlo.

Fuente: La Jornada/Laura Poy Solano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s