Sólo 3% de la población dona sangre de forma altruista

La mayoría lo hace sólo porque tiene algún familiar internado; especialistas recomiendan a la población donar dos veces al año

Sólo entre el 2 y 3 por ciento de la población en México acude a donar sangre de forma voluntaria, pues el 97 por ciento restante lo hace porque tiene algún familiar internado en un hospital o en espera de cirugía.

El jefe de servicio del Banco de Sangre del Hospital 20 de Noviembre, Mauricio González Avante, y el Químico Farmacobiólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ángel Ponce Luz, coincidieron en que existe una baja cultura de la donación en el país y por ello sólo las personas que tienen a un familiar o amigo en el hospital son los que se prestan para donar sangre o plaquetas.

En entrevista para La Razón señalaron que por requisito un paciente en espera de una operación o que llega a un servicio de urgencia requiere de al menos 2 donadores y en casos mayores, como un trasplante o enfermedad cardiovascular, pueden necesitar hasta 20 para poder alimentar las reservas en el banco de sangre, en donde se contemplan tanto los tipos de sangre más comunes y los raros.

El especialista del INER apuntó que de la sangre, la cual es catalogada como un órgano, “se pueden obtener cuatro componentes que son: leucocitos, plasma fresco, plaquetas y factor 8”, donde las donación de plaquetas cuenta como si el paciente hubiera llevado tres donantes.

Donación dirigida o altruista

Sobre los tipos de donadores González Avante detalló que hay tres tipos, el dirigido, que es quien tiene un familiar o conocido que necesita la sangre; el solidario, que acude al llamado que se hace a través de redes sociales o medios de comunicación; y el altruista, quien dona por si es necesario en cualquier momento.

El doctor del ISSSTE resaltó la importancia de crear conciencia sobre la cultura de la donación, pues lamentablemente “la sangre no se fabrica y la única forma de obtenerla es mediante la donación” y aseveró que “si todos los mexicanos en edad productiva, entre 18 y 55 años, donáramos una vez al año tendríamos la suficiente sangre para atender a todos los mexicanos”.

Al respecto el químico del INER dijo que mínimo cada persona debería donar sangre dos veces al año para apoyar a los pacientes que por alguna cirugía o urgencia lo requieren, y que ante los bajos índices de donación impulsan campañas para fomentar la cultura de la donación.

Tipos de sangre y casos raros

El hematólogo del 20 de Noviembre indicó que el tipo de sangre más común es la ORH+, por lo tanto la de mayor demanda, mientras que la menos frecuente es la ORH-; en tanto, Ponce Luz aseveró que el que más abunda es el ORH+, pues hay “mayor cantidad de población con ese tipo” y el más difícil de encontrar es el ABRH-, y agregó que los tipos de sangre básicos son: A, O, AB, positivos, mismos que destacó son los que más abundan en la raza hispana en Latinoamérica, sin embargo, existen muchos más grupos sanguíneos.

Sobre los casos raros reconocieron que cada hospital cuenta con un registro o bitácora sobre los donadores para tener ubicados a quienes tienen un tipo de sangre poco común, pues en caso de ser necesario de urgencia, lo puedan localizar y solicitarle la donación directamente; en el caso del Hospital 20 de Noviembre existe un “club de donadores”, para contar con sangre en casos específicos.

González Avante apuntó que los tratamientos que demandan sangre son los casos de anemia, sangrados, pacientes que serán sometidos a una operación o requieren de un trasplante, donde éstos últimos son los que necesitan mayor cantidad de unidades de sangre, por eso se les solicita un mayor número de donadores, que servirán para su cirugía, para ayudar a quienes no consiguieron el número de donantes requerido o ayudar a crecer las arcas del banco de sangre.

Ambos especialistas destacaron que para un mejor servicio y uso de sangre existe el intercambio interinstitucional para que los centros de salud del país puedan solicitar unidades de sangre a través de un intercambio que no necesariamente es sangre por sangre; al respecto Ponce Luz indicó que existe el intercambio de primer grado y segundo grado, el primero de ellos es en hospitales de especialidad y el segundo es de hospitales generales.

Requisitos y recomendaciones

Sobre las recomendaciones y requisitos para acudir a donar sangre señalaron que el ayuno mínimo es de cuatro horas, siempre y cuando el último alimento no contenga grasas, y el altruista o familiar tome abundantes líquidos; además debe pesar más de 50 kilos, pues si no corre el riesgo de sufrir anemia.

Ángel Ponce dijo que cada persona puede donar cada cuatro meses, que es el proceso en que se restrucuturó el organismo para no ocasionar una anemia a un paciente sano y resaltó que con que cada persona done dos veces al año será suficiente para apoyar a la población que lo necesite; mientras que el hematólogo Mauricio González recordó que la ley establece que una persona puede donar cada dos meses, sin embargo, resaltó que con que lo haga en dos ocasiones al año es más que suficiente.

La sangre tiene una vigencia de 45 días y cada banco de sangre aplica las medidas para optimizar su uso y desperdiciar lo menos posible.

Quienes no pueden donar son las personas con SIDA, alguna infección, gripe, que padezcan hipertensión, hepatitis, diabetes, anemia, así como pacientes con epilepsia o que tomen anticoagulantes; tampoco pueden donar aquellos que tengan un tatuaje de menos de 10 años. Ángel Ponce admitió que muchas personas llegan a mentir sobre los requisitos con tal de donar para su familiar enfermo.

Al cuestionarles sobre la mayor incidencia en la donación de sangre el químico del INER indicó que reciben mayores donaciones entre octubre y febrero, aunque reconoció que no es la cantidad que quisieran; mientras que en el Hospital 20 de Noviembre se usa más la sangre después de cada periodo vacacional que es cuando se registran más cirugías programadas.

Fuente: La Razón/Stephanie Reyes Virgen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s