Jornaleros de San Quintín denuncian incumplimiento de acuerdos

A dos años de haber suscrito dos minutas para resolver el problema laboral en el Valle de San Quintín, Baja California, los trabajadores denunciaron que patrones y autoridades estatales no han cumplido su parte, por lo que consideraron necesaria la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En conferencia de prensa, Fidel Sánchez Gabriel, Lorenzo Rodríguez Jiménez, Avelina Ramírez y Bonifacio Martínez Cruz, dirigentes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y del Sindicato Independiente Nacional Democrático Jornaleros Agrícolas, aseguraron que este viernes se reunirán con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Rene Juárez.

Indicaron que el martes pasado reanudaron las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el cual se entregó un pliego de demandas que incluyen la exigencia un salario mínimo de 300 pesos diarios y prestaciones de ley a los jornaleros, así como acceso a seguridad social, así como terminar con el acoso laboral.

En dicha sesión de trabajo participaron representantes de Gobernación, así como enlaces de otras dependencias federales, las cuales se comprometieron a realizar una mesa de trabajo este viernes.

Según los jornaleros, Juárez Cisneros se comprometió a realizar una visita a san Quintin, Baja California, para ver las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas de la región.

Hicieron notar que hace un año la STPS le dio la toma de nota al Sindicato Independiente Nacional Democrático Jornaleros Agrícolas, por lo cual tiene representación a nivel nacional.

En Sonora se creará la sección 5; en Sinaloa la 6 y existe el compromiso de los trabajadores agrícolas de Querétaro, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Sonora de realizar la Primera Jornada Regional de Trabajadores Agrícolas, con la finalidad de analizar es su situación y presentar opciones de solución.

Fuente: La Crónica/Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s