Monterrey, NL. Por unanimidad, el congreso local aprobó que el acoso sexual se convierta en delito en Nuevo León, con pena de seis meses a dos años de prisión, además de una multa.
De acuerdo a la propuesta de reforma al Código Penal, el delito se perseguirá cuando haya denuncia, pero cuando la víctima sea menor de edad o tenga algún tipo de impedimento, se perseguirá de oficio.
«Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima», estipula el dictamen.
El artículo 271 sufrirá tres modificaciones de acuerdo a la propuesta presentada por el diputado del PRI, Tláloc Cantú, y avalado por el pleno del congreso.
Agrega que «si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio». Además, si el acosador es servidor público y utiliza medios o circunstancias que el cargo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo.
«Tratándose de delitos sexuales, se incrementará la pena en una mitad más, cuando se utilice el Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la víctima», agrega la propuesta de ley.
Fuente: La Jornada/Erick Muñiz