Baja 50% monto del ingreso que mexicanos pagan a deudas

Líder de banqueros dice que financiamiento al sector privado representó 34.2% del PIB, su mayor nivel desde los 70; el 78% de los préstamos es a tasa fija

Enviada Acapulco. Guerrero

El endeudamiento de las familias y empresas se ha reducido seis puntos porcentuales en los últimos 16 años, debido a que se tiene mayor capacidad de pago, estabilidad económica y un manejo responsable del otorgamiento del crédito, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante el inicio de los trabajos de la 80 Convención Bancaria, el directivo explicó que en el año 2000 los mexicanos destinaban el 10 por ciento de sus ingresos al pago de sus deudas, hoy esa cifra representa el 4.3 por ciento. “El resultado de esta reducción es consecuencia de la estabilidad económica. Lo que significa que las empresas mexicanas no están sobre endeudadas, sino subendeudadas; es decir, tienen capacidad de pago”, precisó.

De acuerdo con el presidente de los banqueros, el incremento en las tasas de interés no ha repercutido en el costo del financiamiento, pues el 78 por ciento de los créditos que se otorgan son a tasa fija, por lo que las tasas de largo plazo, como la de créditos hipotecarios no se han ajustado.

Al hacer un balance del desempeño del sector financiero, Robles Miaja acotó que en 2016 el financiamiento al sector privado representó el 34.2 por ciento del PIB, su mayor cifra desde 1971, cuando significó el 34.1 por ciento, época conocida como del “desarrollo estabilizador”.

Lo anterior se ha logrado al crecer 3.7 veces el PIB en el otorgamiento de crédito, por un periodo de 16 años, lo cual es sostenible en el tiempo.

“Crecer de forma inesperada es artificial y lleva al desastre, como lo demostraron las crisis del pasado”, expresó.

En otro tema, los banqueros aseguraron no tener miedo a quien llegue como presidente de la República en 2018, ni del partido al que represente, ya sea el PRI, PAN, Morena o independiente.

Incluso, Robles Miaja comentó que en caso de llegar personajes como Andrés Manuel López Obrador, trabajarían de la mano con él, pues la banca es una institución que requiere de otras instituciones para contribuir al crecimiento del país.

“Que yo sepa Andrés Manuel López Obrador no es aún candidato a la presidencia de la República, y no estamos seguros de que llegue, pero en caso de que así sea trabajaremos de la mano con él, porque la banca es una institución y trabajaremos de la mano de quien ocupe la presidencia del país”, sostuvo.

Reconoció que el país se ha construido con instituciones sólidas, democráticas que no responden a coacciones de poderes políticos, y que incluso se ha trabajado del lado de la alternancia política.

Lo que le preocupa, dijo, es que se tomen decisiones políticas que afecten la estabilidad económica, la cual ha costado muchos años construir.

Les preocupan sucesos como el golpe financiero de 2008, que llevó a una caída del PIB nacional y los movimientos populistas en el mundo que afecten al país.

Fuente: La Razón/Lindsay H. Esquivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s