Admite CNDH disminución de quejas contra militares; pide castigar a responsables

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, admitió que se han reducido las quejas de violaciones a derechos por parte de integrantes de las fuerzas armadas, pero advirtió que una sola denuncia basta para exigirles que actúen conforme a protocolos de protección a los derechos humanos.

“ Efectivamente –y ahí están las estadísticas visibles- han bajado las quejas hacia las fuerzas armadas, pero esto no quiere decir que una queja baste para que actuemos”

 El ombudsman  destacó la importancia de que las fuerzas armadas no sólo acepten, sino que cumplan las recomendaciones que se les emitan y que castiguen a los responsables de violaciones a derechos humanos.

“ Efectivamente en casos de tortura, en casos de desapariciones, ahí están las recomendaciones, lo que necesitamos es hoy que se procesen y que se sancionen a los responsables de esas violaciones”, demandó

 González Pérez consideró  que el posicionamiento que fijó el ejército en el que pidió probar que los militares violan derechos humanos, no iba dirigido a la CNDH.

En conferencia de prensa en el Senado, el presidente de la CNDH reiteró que las fuerzas armadas deben volver a los cuarteles, pero hasta que haya policías profesionalizadas, pues se puede incurrir en una irresponsabilidad toda vez que las policías locales no siempre están capacitadas para ello.

“Las fuerzas armadas tienen que retornar a los cuarteles pero que sería insensato que regresaran hoy, se tienen que profesionalizar a las policías y yo aquí hago un exhorto a las autoridades de los gobiernos locales, llevamos diez años pidiendo profesionalización”, indicó

Dijo que no está de acuerdo con que se apruebe una ley de seguridad interior para normar el trabajo que hacen las fuerzas armadas en materia de seguridad.

Sin embargo, señaló que si el congreso opta por avalarla, los límites de la regulación deben ser el respeto a los derechos humanos, que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad sea temporal y que se acompañe de la profesionalización de los cuerpos de seguridad estatal y municipal.

En ese sentido consideró que de no cumplir con su tarea, a los gobiernos locales, se les deben fincar responsabilidades.

“Verificar que se cumpla y quien no cumpla con su tarea fincar responsabilidades que correspondan”, estableció

Fuente: La Crónica/Alejandro Páez Morales

Deja un comentario