México cae 12 puestos en el Índice de Desarrollo Humano: ONU

15.jpg

México se desplomó 12 lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, que ayer publicó su edición de 2016 con registros de retrocesos generalizados entre los países de América Latina por causa de la desigualdad.

Aunque el informe destaca los “extraordinarios avances” logrados en los últimos 25 años por los países latinoamericanos, alerta que éstos “ocultan un progreso lento y desigual en el caso de ciertos grupos”. Entre estos sectores marginados destacó el de los indígenas, con más de 370 millones en 70 países que son discriminados y excluidos del marco jurídico, el acceso a educación en su idioma y la tierra.

En conjunto, los Estados de la región tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.751 —sobre un máximo de 1— y se sitúan por delante de otras áreas como el sur y el este de Asia o el África Subsahariana.

Sin embargo, dentro del continente hay diferencias muy importantes entre países, según la lista por naciones que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que encabezan Noruega, Australia y Suiza.

Chile, en el puesto 38, y Argentina, en el 45, son los únicos países latinoamericanos con un desarrollo humano muy alto, según el PNUD, que sitúa a la mayoría de los países de la región en el siguiente escalón, el de desarrollo humano alto. Ahí aparecen Uruguay (en el puesto 54), Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) o la República Dominicana (99).

Por detrás, como países de desarrollo humano medio aparecen Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130).

El país peor parado de la región, y el único que considerado de desarrollo humano bajo, es Haití, que se sitúa en el puesto 163 rodeado principalmente de naciones del África subsahariana y de países en conflicto como Afganistán o Yemen.

Casi todos caen. Pese a sus diferencias, los países latinoamericanos comparten de manera generalizada el problema de la desigualdad y en casi todos los casos pierden puestos en la lista del IDH ajustada por desigualdad. Así, por ejemplo, Panamá retrocede 19 puestos, Chile y México 12 caen puestos, Venezuela y Brasil 11, Uruguay 7 y Argentina 6.

En conjunto, el IDH de Latinoamérica y el Caribe se reduce casi un 25% al ajustarse por la brecha entre los más ricos y los más pobres, según la el PNUD. Asimismo, el informe destaca que la seguridad sigue siendo un “problema acuciante” en América Latina y el Caribe, con tasas de homicidios y de encarcelamiento muy altas en comparación con las otras regiones.

Fuente: La Crónica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s