Incendios arrasan bosques de Oaxaca

58.jpg

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que Oaxaca rebasó las 11 mil hectáreas afectadas por incendios forestales, cifra que mantiene a la entidad en el primer lugar y que casi duplica el daño causado en el mismo lapso en 2016.

El ambiente seco y el mal manejo del fuego continúa propiciando que más zonas sufran incendios forestales, tan sólo éste martes se registraron 11 incendios activos.

El gerente estatal de la Conafor Carlos René Estrella Canto manifestó que al 14 de marzo del año pasado el número de extensión dañada por el fuego era de 6 mil 496 hectáreas, lo que contrasta con las 11 mil 862 hectáreas.

“Las actividades por quemas agropecuarias son las que más provocan los incendios. No se toman todas las medidas necesarias de control para evitar que se extiende y afecte a otra superficie forestal”, declaró.

Hasta el momento -expuso- no es necesario solicitar una declaratoria de alerta debido a que aún se cuenta con recursos y se tiene personal suficiente para hacer frente a los eventos que se presenten.

“Ahora no es necesario, en lo que tenemos que trabajar es en la prevención con los ayuntamientos, los dueños de los terrenos para evitar que hagan mal uso del fuego. El fuego no se puede prohibir, se puede usar, pero bien, es decir hacerlo de manera responsable”, sostuvo.

Recordó que los primeros responsables de evitar un incendio forestal es el dueño del predio y posteriormente los comuneros y ejidatarios.

Gran parte de los incendios presentados -declaró- se han revertido por los intensos vientos colocando en una situación peligrosa para los combatientes porque logra cambiar de dirección el fuego y enviarlo hacia donde ya se había controlado.

Mil 622 indendios en el país

Del 01 de enero al 02 de marzo de 2017 en todo el país un total de 26 mil 334 hectáreas fueron sido dañadas por mil 622 incendios forestales registrados en 26 entidades.

Las entidades federativas con mayor número de incendios han sido el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Chiapas, que representan el 81.07% por ciento del total nacional.

Asimismo, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, que representan el 82.28 por ciento del total nacional.

Fuente: NVI Noticias/Citlalli Luciana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s