Conacyt mantendrá misma cifra de becas para posgrado

7.jpg

Enrique Cabrero Mendoza director general del Conacyt. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguraron que las becas para estudiantes de posgrado se mantendrán en el mismo número que el año anterior

Esto es, la cifra de apoyos para 2017 no crecerá al mismo ritmo que venía aumentando en años anteriores. Esto debido al recorte presupuestal de 7 mil millones de pesos (23 por ciento con relación a 2016) al Consejo propuesto por el Ejecutivo y decretado por el Legislativo.

En conferencia de prensa, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de posgrado y becas del Conacyt; Víctor Carreón y Pablo Rojo, director adjunto de Planeación y Evaluación y director de Becas del Consejo, respectivamente, informaron que corresponde a los coordinadores de cada uno de los más de 2 mil posgrados del país registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad postular a los candidatos a la beca.

A diferencia de años anteriores, cuando se atendía a una demanda de 100 por ciento, señalaron, para 2017 la cantidad de becas será la misma que se otorgaron en 2016. Es decir, este año será complicado crecer en este rubro.

Señalaron que corresponde a cada coordinación de los programas de posgrado de las instituciones de educación superior definir los criterios por los que se priorizará a los postulantes a obtener las becas. Y también deberán informar a los estudiantes sobre estos nuevos criterios.

Estimaron que los reclamos y señalamientos de decenas de jóvenes que han argumentado una disminución en el número de becas que se otorgarán para el primer periodo de este año se han dado por desinformación. Las movilizaciones por esto, dijeron, no han resultado masivas por hay más de 53 mil estudiantes de posgrado becados y en los mítines y marchas han participado un centenar de quejosos.

Sánchez Soler dijo que el recorte presupuestal al Conacyt orilló a que este año el incremento para becas de posgrado fuera de 9 mil 500 millones de pesos, apenas 385 mil pesos adicionales (0.9 por ciento más) a los 9 mil 114 que se designaron en 2016.

Esta cifra está lejos del crecimiento presupuestal que se venía presentando en años anteriores para el programa, que oscilaba entre los 800 y los mil millones de pesos.

Fuente: La Jornada/Emir Olivares Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s