El que más contamina en megalópolis es Hidalgo… pero ni aplica No Circula

4.jpg

Genera el mismo volumen de partículas menores a diez micras que CDMX, Tlaxcala y Edomex juntos; son de las más dañinas al organismo; polución en Tula, como la de China

Entre las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Hidalgo es el que más contamina por las industrias que ahí se encuentran e incluso emiten la misma cantidad de partículas PM10 que genera la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala juntos.

Hidalgo genera 16 mil 433 toneladas de PM10 al año, la capital del país 4 mil 460 toneladas, mientras que el Estado de México y Tlaxcala generan cada uno 5 mil 764; Puebla, por su parte, produce 5 mil 770 toneladas y Morelos 8 mil 407.

De acuerdo con el documento “Estrategia de Calidad del Aire”, que envió la Came a la Cámara de Diputados el año pasado, en las seis entidades se generan 59 mil 631 toneladas de este contaminante por año, de las cuales 9 por ciento son por fuentes móviles, como los vehículos, mientras que la mitad se genera por área.

El 38 por ciento de la polución por PM10 es generada por una fuente fija como la industria, es decir unas 22 mil 659 toneladas. Y el estado que más aporta este tipo es Hidalgo, donde se encuentra una zona industrial de gran tamaño en el corredor Tula-Tepeji, como empresas cementeras, fábricas y una termoeléctrica.

El 74 por ciento de la contaminación que genera esta entidad es por fuentes fijas. Esto representa que de las 22 mil 659 toneladas de PM10 que arroja la industria en los seis estados de la Megalópolis, ese estado produce 12 mil 160 toneladas por año, la mitad de toda la región.

A pesar de ello, en Hidalgo no operan programas como el Hoy No Circula ni se aplican las mismas restricciones que en la Ciudad de México y municipios mexiquenses conurbados.

Como una de sus promesas de campaña, el actual gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien lleva seis meses y medio en su cargo, sostuvo que asumiría el tema de la contaminación como una de las prioridades, principalmente en la región Tula-Tepeji.

“Enfrentaremos el fenómeno de la contaminación en Tula. Daré una solución para erradicarla y otorgar una mejor calidad de vida a la gente”, indicó en su cuenta de Twitter en abril del año pasado.

Incluso firmó el “Decálogo de Política Ambiental”, impulsado por el Partido Verde, con el que se comprometía como primer punto a “fortalecer el monitoreo de la calidad del aire para generar políticas de prevención integral de la contaminación atmosférica”.

Como segundo punto, afirma que va a “impulsar programas de auditoría ambiental a fin de regular las fuentes de emisión de contaminantes fijas”, además consolidar la red de centros de verificación vehicular en Hidalgo en congruencia con la Came, entre otros.

En octubre pasado, la Secretaría del Medio Ambiente local anunció la instalación del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el objetivo de “atender de manera inmediata, pero sobre todo coordinada, el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, en caso de un evento de contaminación” pero sin definir medidas concretas, y anunció posibles restricciones al uso de vehículos y a la industria en caso de contingencia.

Al presentar el estudio “Estrategia de Calidad del Aire” en San Lázaro el año pasado, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAME, sostuvo que le preocupa el corredor Tula-Tepeji, donde se han registrado niveles por arriba de 380 puntos del índice en un día, muy parecidos, dijo, a registros que se presentan en la capital de China o India.

En la Ciudad de México, una contingencia ambiental se decreta al rebasar los 150 puntos de PM10.

En Tepeji del Río, en Hidalgo, se tienen contabilizadas 56 fuentes fijas de alta contaminación y en algunas ocasiones llevan esta contaminación al Valle de México.

Fuente: La Razón/Néstor Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s