Honran en Tehuantepec la rebelión indígena de 1660

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con el incienso frente a la iglesia de Santa María, los shuanas de los diferentes barrios recordarán la sublevación indígena del 22 de marzo de 1660.

Como si evocaran el primer encuentro de los indígenas cuando planearon aquella primera rebelión de la cual se tiene memoria en Latinoamérica, Santa María revivirá ese momento histórico.

El presidente del comité de la generación 1959-1964 de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, Pascual Pin, señaló que el evento se llevará a cabo el 22 de marzo a las 8:00 de la mañana con la presencia de los Shuanas de los diferentes barrios.

El acto inicia con la inciensación de los cuatro puntos cardinales del patio de la iglesia de Asunción de María, ubicado en el barrio de Santa María Reoloteca.

El shuana de llave de Santa María será el anfitrión, como lo fueron los personajes de hace 357 años, cuando los pueblos se unieron en un punto céntrico y se sublevaron contra al gobierno opresor por las altas contribuciones que imponía.

Santa María participó de manera activa y fue el barrio que concentró a los pueblos de Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, y otros, con el fin de organizarse para terminar en una movilización.

Esta será la sexta ocasión que se llevará este encuentro de shuanas de los diferentes barrios para honrar la memoria de los héroes y heroínas de la rebelión indígena de 1660. Este evento irá acompañado de un evento artístico-cultural.

La rebelión indígena es una historia de resistencia de más 150 años que antecedieron a la Independencia de México.

El investigador Antonio Santos Cisneros escribió en uno de sus relatos que los indígenas del Istmo fueron precursores de la movilización nacional.

Fuente: NVI Noticias/Angel Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s