Región Asia-Pacífico dice sí al libre comercio

51

Viña del Mar, Chi. Los miembros de la Alianza del Pacífico (AP) abogaron el martes, en una cumbre en Chile, por avanzar hacia nuevos acuerdos comerciales con países de Asia-Pacífico, en un intento que busca contrarrestar el proteccionismo impulsado por Estados Unidos.

Representantes de las naciones que formaron el TPP y los miembros de la AP (Chile, Colombia, México y Perú) se reunieron en la costera ciudad chilena de Viña del Mar para dialogar y explorar iniciativas de integración.

Ésta es la primera vez que los miembros del TPP y el resto de los países invitados se reúnen desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto en enero, poniendo en la práctica fin al acuerdo.

“El TPP representó un proceso de diálogo, de conocernos mutuamente entre las partes, y si bien uno de los socios importantes del TPP ha decidido buscar otro camino, esto también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que aprobaron el TPP”, dijo a periodistas el canciller mexicano, Luis Videgaray.

A la cita en Viña del Mar, que se extenderá hasta hoy miércoles, fueron invitados especialmente representantes de China y Corea del Sur, en una lectura que apuntaría a distanciarse del pacto comercial otrora liderado por Washington.

Pero más allá de la señal política que se busca dar con esta cumbre, algunos de sus participantes admitieron que es necesaria una mayor claridad sobre los pasos que se impulsarán para una nueva etapa de libre comercio en Asia-Pacífico.

“Vemos esto como una oportunidad para tener una conversación franca y para medir dónde está cada uno de los países, y entonces averiguar cómo podemos considerar qué próximos pasos puede haber”, dijo el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay.

La jornada estuvo marcada por una serie de reuniones bilaterales del ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, con autoridades de comercio de Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Chile, Colombia y Perú también hicieron lo propio con representantes de Asia y de Oceanía, en una sesión en que se habían planificado cerca de 30 encuentros.

En tanto, el enviado especial de China para América Latina, Yin Hengmin, asiste al encuentro para discutir la “integración Asia-Pacífico (…) y para intercambiar ideas en forma amplia”, dijo a principios de semana la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. El Gobierno chino no ha manifestado interés en las propuestas para revivir el TPP y en su lugar prefiere negociaciones a través de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), a la que Chile y Perú han lanzado guiños.

Exhortan a próximo representante comercial

Senadores de EU piden cuidar comercio agropecuario con México

Senadores republicanos y demócratas pidieron a Robert Lighthizer, nominado del presidente Donald Trump como representante comercial, evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México.

Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado, Lighthizer dijo a los senadores que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será “apropiada y racional” para dar beneficios a Estados Unidos y México sin dañar el “importante” comercio agrícola.

“Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil, pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió Lighthizer, cuya confirmación requiere una dispensa del Senado por haber representado a gobiernos extranjeros.

Durante la audiencia, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley, y el demócrata de Colorado, Michael Bennet, expresaron su preocupación de que, si Estados Unidos presiona “demasiado” a México en la negociación del TLCAN, éste podría aplicar represalias comerciales. Entre los temas que les preocupan figura la propuesta del senador mexicano Armando Ríos Piter de que México compre maíz de Brasil y Argentina, en lugar del cultivado en Estados Unidos. “¿Puede garantizarme que entiende lo que está en juego en la agricultura con el TLCAN?”, preguntó Grassley. “Sí, senador”, respondió Lighthizer.

Puntualizó que se puede renegociar el TLCAN de manera que beneficie a ambos países y no ponga a la agricultura en una posición precaria. Reconoció que éste ha sido uno de los sectores “ganadores” del tratado. (Notimex)

Fuente: El Economista/Reuters

Deja un comentario