Jugadores seguirían ejemplo de árbitros

33.jpg

Los futbolistas mexicanos tienen tantos derechos laborales como los árbitros. Al Pacto de Caballeros al Draft, el atraso de pagos etc. son sólo algunos de los problemas que enfrenta el jugador profesional en México, a esto se les podría unir la falta de respeto de los árbitros hacia los futbolistas.

Luego del show que armaron los árbitros al frenar la Jornada 10 del Clausura 2017 – pues se dijeron molestos por la sanción de 10 y ocho partidos que aplicó la Comisión Disciplinaria al defensa paraguayo de América, Pablo Aguilar, y al delantero de Toluca, el argentino Enrique Triverio, la cual después se modificó a un año de suspensión a cada jugador -, varios jugadores han reaccionado y piden al resto de futbolistas seguir el ejemplo de los silbantes, quienes solicitaron respeto hacia su persona.

El defensa de Guadalajara, Miguel Ponce, consideró que es una posibilidad que se puede dar por parte de los jugadores, siempre y cuando exista unión.

“Se puede dar, está un poco más complicado pero sí se puede lograr, la verdad es que no estamos muy lejos de eso, unidos y teniendo la comunicación que se debe en algún momento llegará”, dijo.

El mundialista en Brasil 2014 consideró que “va a llegar un momento en el que todos los futbolistas vamos a estar unidos para conseguir cosas positivas para nosotros”.

Por ello destacó que la existencia de una asociación de futbolistas sería un aspecto positivo ya que a través de ella se pueden expresar las inconformidades de diversa índole.

“Puede ser buena (una asociación), que haya alguien con el que puedas decirle tus quejas o mostrarle tu inconformidad y que además te pueda ayudar, eso al jugador le puede venir bastante bien”, estableció.

Asimismo, explicó que la pausa que tuvo el certamen dejará un gran aprendizaje no solo en los dirigentes, sino también con los jugadores y con los propios silbantes.

Otro jugador que levantó la voz fue el defensa de los Pumas, Alejandro Castro, quien destacó la manera en que los árbitros se unieron para defender a sus compañeros, y señaló que debe ser un ejemplo que los jugadores deben tomar en el futbol mexicano y así evitar abusos.

“Debemos ser conscientes que si ellos lo hicieron también lo podemos hacer y estamos en nuestro derecho, nunca faltando al respeto, pero sí estando más unidos”, dijo.

El ex jugador de Cruz Azul consideró que esta situación “es una enseñanza para todos. Los jugadores debemos estar más unidos es una gran enseñanza”.

“Si bien es cierto que somos ejemplo para muchas personas, creo que hay demasiada violencia en las calles para que lo provoquemos también en la cancha, sabemos que no fue lo mejor, pero hay que respetar a los árbitros”, apuntó.

Sobre el castigo de un año que se aplicó a dos de sus compañeros de profesión, explicó que cuando se transgreden los reglamentos se deben pagar las consecuencias.

“Todos debemos hacernos responsables de nuestros actos, es una situación que a nadie agrada, estamos expuestos a que nos pasé y hay que apoyarnos, hay que estar unidos, ojala que todos aprendamos de esto”, estableció.

Una vez que se confirmó la sanción de un año a los jugadores de América y Toluca, por agredir a un silbante, el portero del equipo Cruz Azul, Jesús Corona, se pronunció por castigar también a los árbitros provocadores.

“Debe de quedar claro, si los silbantes están pidiendo respeto, que sea reciproco, y lo digo por experiencia propia, los árbitros, te pueden provocar, se pueden burlar de ti y ahí si no ha pasado nada”, expresó y pidió que se tomen cartas en el asunto cuando un silbante provoque a un jugador.

“El que se metan directamente con uno o que provoquen al jugador, creo que eso tiene que ser sancionado, y como jugadores tenemos que darlo a conocer también y que se tomen cartas en el asunto”, aseveró.

Recordó la experiencia que vivió en un partido en el estadio Azul cuando un auxiliar del juez central se burló de él y no pasó nada, entonces si quieren realizar bien su trabajo en la cancha, deben dejarse ayudar por los jugadores, y ser recíprocos.

Demandó que en la toma de decisiones de los castigos a jugadores por parte de la Comisión Disciplinaria como en los casos del americanista Pablo Aguilar y del jugador del Toluca, Enrique Triverio, deben tomarse con claridad y sin presiones de nadie.

“En estos casos, se dejó ver que tuvo que ver la presión del gremio arbitral, (en la disciplinaria) debe haber gente que desde un principio tome esa decisión objetivamente, sin dejarse llevar por una presión de arbitraje y que sea lo más honesto”, finalizó.

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DEL JUGADOR. Rafael Márquez, ícono del futbol nacional, el Barcelona y actual capitán del Atlas y de la Selección Mexicana, encabeza la creación de una Asociación del Jugador.

“Estamos en el proceso de armar algo importante de que estén todos conscientes, hasta que no se tenga eso bien armado, se va a hacer realidad. Ya dimos un primer paso, ahora falta tratar de convencer a todos los jugadores, para que sea algo sólido”, mencionó.

Rafa ha puntualizado que no lo hace por él, ya que se encuentra bastante cómodo, sino por los jóvenes y el grueso de los futbolistas que no gozan de los mismos privilegios. La idea de un sindicato de futbolistas no es nueva pero nunca se ha podido concretar.

“Nunca se imaginaron que esto iba a pasar (la gente de la FMF), pero al final de cuentas a cada acción hay una reacción entonces, yo creo que esto nos va a servir a todos, a directivos, a futbolistas, a los mismos árbitros”, sentenció.

“Estamos en el proceso de armar algo importante de que estén todos conscientes, hasta que no se tenga eso bien armado, se va a hacer realidad. Ya dimos un primer paso, ahora falta tratar de convencer a todos los jugadores, para que sea algo sólido”,  dijo el ex capitán del Barcelona.

Fuente: La Crónica/Carlos Horta Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s