En tiempos de Trump, surge heroína latina y lesbiana

América Chávez, primera superhéroe de este origen en tener su propio cómic en Marvel; Gabby Rivera, escritora gay, imprimirá su cultura puertorriqueña en la historia

En tiempos trumpianos, Marvel, una de las editoriales más importantes de cómics a nivel mundial, ha decidió darle voz propia a una superhéroe que además de ser latina, es lesbiana y es hija de dos mujeres, características que disgustan al mandatario estadounidense, se trata de: América Chávez, cuyas aventuras están a cargo de la escritora de descendencia puertorriqueña, Gabby Rivera.

De color trigueño y curvas que caracterizan a las mujeres latinoamericanas, Chávez, es la primera heroína latina que tendrá su historia en los cómics, esto, en un esfuerzo por demostrar la diversidad y multiculturalismo que hay en Estados Unidos.

A pesar de que ya había tenido apariciones en La Venganza en 2011 y en Jóvenes Vengadores de 2013, en el primer número de la serie que salió a la venta en este mes, se explicará quién es América y lo que hace mientras estudia en la Universidad Sotomayor, donde aprende más sobre la historia cultural del mundo.

“Me tomó un tiempo escribir mis cosas. Pero trabajar en ‘América’ ha sido como andar en un jet o un jet ski o algo rápido y divertido. Estaba elaborando guiones de 20 páginas mientras trabajaba a tiempo completo en una organización LGBTQ nacional. Es intenso y desafiante y me encanta”, señaló en entrevista con The Washington Post.

América, cuyos poderes van desde vuelo, velocidad, fuerza sobrehumana, y hasta abrir portales interdimensionales en forma de estrella, se enfrentará a villanos como Adolf Hitler y luchará lado a lado de Capitán América, además de tener como maestra a Tormenta, de los X-Men.

Rivera es una joven escritora que ganó reconocimiento por su novela Juliet Takes a Breath, que narra la historia de una chica puertorriqueña y lesbiana.

En entrevista con el portal Redefinery29, la joven reconoció que el mundo de los cómics es un poco ajeno para ella, por lo que para escribir la vida de América tuvo que pedir ayuda a su amiga Mey Rude, una latina transgénero especialista en cómics.

“Una de mis amigas es Mey Rude, una mujer transgénero latina y ella escribe sobre cómics para Autostraddle. Y antes de que cualquier cosa pudiera ser firmada, estaba como ‘Oigan ¿Alguno de ustedes ha escuchado sobre el personaje de América Chávez?’ Y Mey estaba como ‘Oh Dios mío, sí’. Y así fue a través de ella que tuve una idea de lo que los fans querrían sobre América, sus momentos estelares y cuál era la emoción sobre este personaje. Y fui capaz de poner esos pensamientos en el primer bosquejo”, destaca.

Durante su entrevista con el Post, Gabby asegura que la serie abordará el origen de América .

“Pero no será tan pulcra como algunas personas podrían querer que sea. Para mí, ser latina es realmente complicado, especialmente cuando se trata de rastrear mis raíces.

América va a preguntarse de dónde vino realmente y quiénes son su gente. Ella va a explorar lo que significa ser marrón a través de las dimensiones. Y como muchas personas que tuvieron que salir de casa a una edad temprana, ella está lidiando con esa sensación de desconexión, el ‘tú eres’ un extranjero aquí y fuera de lugar”, indicó.

El encargado de darle color en las páginas, es el artista Joe Quinones, quien asegura que la popularidad de América se basa en tres factores: su actitud de chica ruda e intransigente; su sentido de la moda y finalmente, su representación de las comunidades de mujeres latinas y LGBTQ.

Finalmente, Rivera celebra en su entrevista con Redefinery29, que las mujeres estén siendo representadas en el mundo de los cómics.

“Amo a las mujeres. Me amo a mí misma. Siento que a veces no soy considerada como mujer. La gente asume que soy una persona masculina porque visto de sombreros y botas. Y para mí, la femineidad es tan flexible y en expansión y qué tan hermoso sería mostrarlo en todas las formas en las que se manifiesta. Especialmente cuando se trata de latinas y mujeres negras”, destaca.

Fuente: La Razón/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s