Celebran el centenario luctuoso del editor Antonio Vanegas

27.jpg

Ciudad de México. El centenario luctuoso del impresor y editor poblano Antonio Vanegas Arroyo (1850-1917), -el más célebre de su época por la publicación de gacetas callejeras, corridos, historietas y publicaciones varias- , fue conmemorado este martes, fecha exacta de la efeméride, con una conferencia y una exposición en la delegación Venustiano Carranza.

El homenaje fue organizado por las autoridades de esa demarcación jurídica, ubicada el oriente de la capital mexicana, en la que aquel insigne personaje tuvo su residencia, la cual hasta la fecha conservan sus descendientes y cuya valía histórica es aún más profunda luego de que allí Fidel Castro planeó la revolución cubana.

La conferencia estuvo a cargo de dos de los bisnietos del editor, Raúl y Martín Cedeño Vanegas, quienes delinearon un perfil biográfico de su ancestro y dimensionaron su importancia en la historia de la edición y el grabado en México.

En particular, destacaron la mancuerna de amistad y de trabajó establecida por su bisabuelo con el afamado grabador José Guadalupe Posada, de cuyos trabajos fue impresor durante largo tiempo, hasta la muerte del artista, en 1913.

“No se puede hablar de Posada sin Don Antonio Vanegas, como tampoco se puede hablar de éste sin aquél. Es un vínculo imposible de romper, están unidos por la historia, su trabajo, su trascendencia, su esfuerzo y su arte”, afirmaron Raúl y Martín Cedeño.

“Los dos fueron grandes artistas y grandes personajes que reflejaron en su momento a su sociedad, la de fines del siglo XIX y principio del XX”.

La exposición, por su parte, está integrada con una selección de 27 de las más de mil impresiones históricas originales, la mayoría de ellas con más de un siglo de antigüedad, que forman parte del acervo de la familia Arroyo Vanegas y que fueron prestadas para la ocasión.

Entre las piezas -las cuales se mantendrán en exhibición hasta fin de este mes en la Casa de la Cultura Venustiano Carranza (Lázaro Pavia s/n, colonia Jardín Balbuena)- destacan calaveras ilustradas por Posada; semblanzas de héroes o personajes históricos, entre ellos Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Pancho Villa y Porfirio Díaz; así como periódicos y volantes editados por Antonio Vanegas Arroyo.

Fuente: La Jornada/Ángel Vargas

Deja un comentario