Que siempre sí… ¡Suspendidos un año!

40.jpg

Metieron reversa. La Federación Mexicana de Futbol representada por la Comisión de Apelaciones, decidió dar marcha atrás a las sanciones anunciadas el pasado viernes por la Comisión Disciplinaria y emitir unas nuevas, “apegadas al reglamento”, con lo cual Enrique Triverio del Toluca y Pablo Aguilar del América se van suspendidos un año y no ocho y diez partidos como se anunció previamente, situación que motivo el paro de labores de los árbitros por su inconformidad ante los castigos dictados.

La situación, anunciada por el propio Presidente de la Federación, Decio de María tiene matices extraños, a pesar de que se dijo que se había actuado de manera institucional. Y es que la “Comisión de Árbitros” se inconformó con el fallo provocado por su propio reporte a la “Comisión Disciplinaria” donde dijo que por “intento de agresión” debían ser castigados los mencionados jugadores.

El viernes, el titular de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu estaba presente cuando el presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas anunció los castigos y no se vio en ningún momento que estuviera en desacuerdo con las sanciones. Sin embargo, poco después se hizo público que los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores, habían redactado sus cédulas arbitrales señalando que habían sido “agredidos”, razón por la cual se esperaba que se dictara la suspensión de un año a cada uno.

Sin embargo, la “Disciplinaria” que en voz de su titular dijo haber escuchado a todas las partes involucradas, emitió su fallo con base en el “intento de agresión”, lo que desembocó el mismo viernes en que, Luis Enrique Santander, árbitro central del duelo Veracruz-Puebla, anunciara que debido a que la Asociación Mexicana de Árbitros estaba en desacuerdo con las sanciones, los silbantes no se presentarían a dirigir los encuentros de la Fecha 10 del Torneo de Clausura 2017. Además del año de suspensión, Triverio y Aguilar deberán pagar una multa de 33,970 pesos.

Tras conocerse la información anunciada en la conferencia de prensa alrededor de las dos de la tarde de ayer, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) dijo que los árbitros estaban dispuestos y listos para reincorporarse a sus labores.

La FMF informó en un comunicado oficial que “ha determinado sancionar a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América con un año de suspensión y una multa de 450 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) por haber infringido el artículo 18 inciso “N” del Reglamento de Sanciones”.

Ante los cuestionamientos de si la Comisión de Árbitros tenía protestad para presentar una inconformidad ante la Comisión de Apelaciones, la FMF lo justificó en el comunicado señalando que “De conformidad con el artículo 2 que rige las actuaciones de esta Comisión de Apelaciones, ésta autoridad es competente para conocer, revisar y resolver, los recursos presentados en última instancia por los afiliados a la FMF, siempre que se consideren agraviados por la resolución o decisión de la Comisión Disciplinaria, y toda vez que los árbitros son considerados afiliados derivados de la FMF, esta Comisión es competente para resolver el recurso de apelación presentado por la Comisión de Árbitros”.

Lo paradójico de la situación, es que los castigos anunciados el viernes, fueron determinados con base en el reporte que hizo la propia Comisión de Árbitros a la Disciplinaria, y según informó la FMF, fue la primera (la de Árbitros) la que se inconformó con los castigos e hizo la apelación.

De la misma forma en que se fueron conociendo los resultados de las deliberaciones entre federativos y colegiados, el América hizo público un comunicado en el que dijo que “apelará” la sanción a su jugador Pablo Aguilar, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, máxima instancia internacional para resolver controversias en el mundo del deporte.

Una vez concluidas las deliberaciones, todo el mundo se apresta para regresar a la actividad mañana con los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa MX.

En su comunicado, la AMA además reconoció el trabajo del Comité de Apelaciones:

“La AMA Árbitros Profesionales AC reconoce la decisión del Comité de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol quien ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que impere en el terreno de juego y a partir de este momento nos incorporarnos a los trabajos en la cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura”.

CELEBRA DECIO PROCESO “INSTITUCIONAL”

El presidente de la Federación, Decio de María, dijo que celebra que todo se haya resuelto por la vía “institucional” y que no habrá represalias para los líderes del movimiento arbitral que encabezaron el paro.

“No se trata de tener revanchas, lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetarlos, el que quiera salir, implicar, suponer que hay una salida creo que no cabe ni la pregunta. Si el futbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena”.

Luego hizo énfasis en que las Comisiones son independientes y que sus resoluciones pueden no tener la misma perspectiva, pero que eso es lo que mueve el marco institucional en el que está el organismo que preside: “las Comisiones son independientes y tienen puntos de vista diferentes, a veces coinciden y a veces no, el marco institucional está construido de esa forma para que existan instancias diferentes, independientes que puedan instrumentar lo que corresponde”.

Luego remarcó que celebraba que los procesos se respetaran: “los diferentes actores, entendieron que hay procesos institucionales, se siguieron los cauces, (…) es el gran resultado de todo este proceso”.

El dirigente comentó que en el transcurso de la tarde se informarán los ajustes a la Liga MX, cuya Jornada 10 fue pospuesta, así como al torneo de Copa.

Fuente: La Crónica/Edgar Valero Berrospe

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s