Elevan a 46 mmdp monto para reestructurar deuda de Veracruz

1.jpg

Aumentó 4 mmdp pagaderos a 30 años; se incluyeron a municipios con adeudo de 2016

Diputados locales elevaron el monto para reestructurar la deuda pública de Veracruz a 46 mil millones de pesos pagaderos en 30 años.

En el dictamen que fue retirado de la sesión legislativa el pasado 28 de febrero aún se consideraba que el monto del refinanciamiento sería de 42 mil millones de pesos.

Luego de varias semanas de discusión, el sábado 11 de marzo el diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda en el Congreso local, Sergio Rodríguez Cortés confirmó a Quadratín Veracruz que por fin hubo consenso entre las distintas fuerzas políticas para aprobar la reestructura financiera.

Ante la advertencia de Morena de votar en contra, las bancadas del PAN y PRD, bajo cuyas siglas llegó al poder Miguel Ángel Yunes Linares, cedieron a la petición del PRI de incluir el pago a municipios a quienes se les adeudan recursos federales de 2016.

El dictamen que será presentado nuevamente al pleno este martes 14 de marzo por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda, Sergio Rodríguez Cortés, Juan Manuel del Castillo González y Daniela Griego Ceballos, dice en sus consideraciones: “II.

Que, en su solicitud original, el gobernador del estado pide autorización a esta Soberanía para reestructurar o refinanciar la deuda estatal hasta por la cantidad de 42 mil millones de pesos; pero de acuerdo con la información oficial actualizada a la que se hace referencia en las consideraciones II y IV del presente dictamen, el estado de Veracruz en los momentos actuales enfrenta un endeudamiento público que requiere cumplir con varios y cuantiosos compromisos a largo plazo por el orden de los 46 mil millones de pesos, además de otras obligaciones de pasivo circulante que, de no atenderse debida y oportunamente, comprometerían seriamente la capacidad del gobierno estatal para hacer frente a sus gastos ordinarios y para atender el desarrollo del estado, lo que hace indispensable una sólida reestructuración de dicha deuda.

El proyecto de decreto con el que se autoriza a Miguel Ángel Yunes Linares el refinanciamiento de la deuda pública, en su cláusula décimo segunda aborda el tema del pago a municipios. “DÉCIMO SEGUNDO.-

En el caso de que se logre liberación de recursos como resultado del proceso de reestructuración o refinanciamiento, en los términos de este Decreto, éstos deberán aplicarse a la consecución de un balance presupuestal sostenible de las finanzas públicas del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el Título Segundo, Capítulo Primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

De existir remanentes, éstos se aplicarán preferentemente para la terminación de las obras públicas que se encuentren inconclusas o devengadas en el ejercicio fiscal del año 2016 respecto del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal de los 212 municipios, y estatales”.

Fuente: La Razón/Quadratín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s