INAI ordena a UNAM difundir convenios suscritos de 1960 a 2016

3.jpg

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá buscar y dar a conocer versión pública de los convenios que ha suscrito con empresas y asociaciones civiles de 1960 al 31 de octubre de 2016, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford manifestó que el periodo para que se cumpla con dicha resolución, es de 90 días naturales, para que en ese lapso, se termine de buscar los convenios y se tomen las medidas necesarias para proteger la información confidencial.

“Esta solicitud es un asunto complicado y entiendo al solicitante y al sujeto obligado. Uno en términos de su interés de conocer una información muy extensa en tiempo y en cantidad de fojas, y también de la UNAM, por las implicaciones técnicas, logísticas y el tiempo que puede llevar a la satisfacción de esta solicitud. La universidad ha puesto su mejor esfuerzo y hay un compromiso total con el tema de la transparencia”, según comunicado del INAI.

En respuesta a un particular que solicitó dicha información, para el periodo comprendido entre 1960 y 2016, la institución, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual, informó que localizó 13 mil 89 expedientes, entre ellos, convenios y contratos suscritos por la UNAM, en materia de propiedad industrial y derechos de autor, a partir del 11 de julio de 1997.

Expuso que no tenía obligación de contar con información anterior a ese año y precisó que identificó 177 convenios suscritos con empresas y asociaciones civiles, de 2015 a 2016, por lo que proporcionó dicha relación de acuerdos suscritos con empresas y asociaciones civiles en materia de Propiedad Intelectual.

Asimismo, entregó cuatro reportes que contiene un total de 5 mil 360 registros de instrumentos encontrados en el Sistema de Registro de Información Electrónica de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria.

Señaló que el volumen de la información requerida sobrepasa las capacidades técnicas y humanas de la institución, lo ocasionaría que se paralizara el normal funcionamiento de la Dirección General.

Inconforme, el ciudadano interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que no le proporcionaron los documentos solicitados, bajo argumento de incapacidad operativa para la revisión de sus archivos y acervos.

Por tanto, solicitó la consulta y revisión presencial de los documentos en las áreas de la UNAM competentes y, en su caso, proporcionar copias simples en físico o digital de dichos convenios.

El INAI le dio la razón al ciudadano e instruyó a la máxima casa de estudios realizar varias tareas, entre ellas una búsqueda exhaustiva de la información para localizar en su totalidad todos los convenios solicitados.

Fuente: La Jornada/Redacción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s