Constitución de la CDMX enfrenta al gobierno local con el federal

7.jpg

La consejería jurídica de Los Pinos afirma que hay una invasión de facultades de la legislación recién aprobada; también la objetan la CNDH y el TSJDF

Aun mes que se aprobó y publicó la Constitución de la Ciudad de México, ya tiene siete impugnaciones, de las cuales cuatro son acciones de inconstitucionalidad, dos controversias constitucionales y un amparo contra el proceso que se siguió para la aprobación de ésta.

Los tres últimos recursos legales presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron de la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

La Presidencia de la República interpuso ayer una controversia constitucional contra 13 artículos de la Carta Magna. El consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos, mencionó que se pide analizar estos artículos porque se observa la invasión de facultades que son exclusivas de la Federación.

“Lo peor sería que entrará en vigor la Constitución y luego vinieran cascadas de amparos porque particulares e sintieran afectados en sus derechos”, sostuvo.

Mientras, la CNDH promovió un recurso de acción de inconstitucionalidad en la que impugnó 33 artículos, ya que señaló que la Carta Magna capitalina no es clara la forma en que la autoridad local va a cumplir con sus obligaciones en materia de protección a las garantías individuales.

La tercera fue la del Tribunal de justicia local. Este órgano presentó un pliego de controversia constitucional contra los artículos 35 y 37, pues consideró que viola la autonomía e independencia del Poder Judicial de la capital del país.

Los magistrados plantearon que estas disposiciones constitucionales “vulneran la autonomía e independencia del Poder Judicial; constituyen un sistema complejo de normas que inciden negativamente en el funcionamiento del Poder Judicial; va en detrimento de la capacidad de autodeterminación de las políticas administrativas, profesionales, éticas y de formación jurídica que entraña la propia vida del TSJCDMX”.

Adicionalmente, la  PGR presentó la impugnación para que se invaliden 39 conceptos de la Constitución, relativos a derechos humanos, identidad,  no discriminación,  igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.

Menciona que la Constitución invade la esfera de facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de justicia para adolescentes, ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

En tanto, Morena demandó la composición del primer Congreso que tendrá la Ciudad de México, el cual, de acuerdo con el articulado constitucional, estará integrado por 33 diputados uninominales e igual cantidad de legisladores plurinominales, lo que, a decir de este instituto político, tiene la intención de que haya una sobrerrepresentación de las minorías electas.

“La Constitución federal establece que ninguna fuerza política podrá exceder el número total de representantes equivalentes a la totalidad de los distritos uninominales, es decir, el 60 por ciento del cuerpo legislativo”, declaró la semana pasada el presidente de Morena en la capital del país, Martí Batres.

Del mismo partido, en particular de los 22 diputados locales, se desprende un amparo en contra del proceso que se siguió para aprobar la nueva Constitución capitalina, el cual fue presentado por el abogado Javier Quijano Baz.

Por medio de esta impugnación se quejó de la toma de protesta de los legisladores federales como constituyentes, con el argumento de que la Carta Magna federal prohíbe que los senadores y diputados tengan otro cargo de forma simultánea con su responsabilidad legislativa.

Ante esta siete impugnaciones, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, dijo que el logro de promulgar la Constitución nadie lo quita, aunque el Gobierno federal “se empeñe en atacarla”.

“El logro de la Constitución, por más que el Gobierno Federal se empeñe en estar atacando y diciendo, no se lo quita nadie a la Ciudad de México. Ahí está planteado mucho de lo que si ahora la Suprema Corte dice que esto debe adecuarse primero en la Constitución federal, pues que se haga la adecuación”, manifestó.

Hasta el momento, la SCJN admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad: de la CNDH, de la PGR, de Morena y de Nueva Alianza.

Le llevan Constitución a presidente de la Corte

exdiputadas constituyentes, encabezadas por Dolores Padierna, visitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, a quien le entregaron un ejemplar de la primera Carta Magna.

Fuente: La Razón/Yared de la Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s