Proponen incluir al caracol chivita en especies en peligro de extinción

13.jpg

Cancún. El Congreso de Quintana Roo acordó enviar un exhorto a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para incluir al caracol chivita (Pomacea flagellata) entre las especies en peligro de extinción.

Por considerarla una especie en riesgo por la pesca furtiva y sin control, la XV Legislatura enviará el exhorto a ambas dependencias para que se incluya en la NOM-059-Semarnat-2010, que protege las especies nativas de México de flora y fauna silvestres.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) y representante de Bacalar, municipio donde están las lagunas donde habita el caracol chivita.

Padilla Balam expuso varios estudios que demuestran la disminución de la población de la especie en las lagunas de Bacalar y Guerrero, derivada de situaciones multifactoriales como la contaminación del entorno, efectos nocivos del cambio climático, pero especialmente la pesca furtiva y fuera de control.

Aseguró que “el Poder Legislativo de Quintana Roo debe aprobar un acuerdo legislativo que coadyuve a solucionar esa problemática ecológica antes que sea demasiado tarde.

“Las densidades de caracol son muy bajas durante el año, y la tasa de renovación lenta, lo que indica que no es posible considerar la extracción para fines comerciales. Se propone una veda de 10 años para la recuperación de esa especie”, abundó el legislador.

Fuente: La Jornada/Carlos Aguilar Arreola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s