Por aumento en gasolina usan el Metro 137 mil más diariamente

26.jpg

De 2013 a 2016 también se incrementó el número de atracos en 55 por ciento; en tres años se han registrado mil 919 robos; dos de cada tres casos no se denuncian; detectan bandas de familiares asaltando

Desde el inicio de este año, el Metro de la Ciudad de México recibe diariamente a 137 mil pasajeros adicionales a los 5 millones 500 mil que atendía hasta 2016. Todos han de hacer frente al aumento de 55 por ciento en los índices de robo de 2013 a 2016 en vagones y andenes del sistema.

A raíz del aumento en el precio de las gasolinas al inicio de este 2017, las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) han recibido un aumento considerable en el volumen de usuarios, quienes además de enfrentarse a la saturación del servicio, deben esperar no ser parte de las estadísticas del crimen.

La PGJ en la capital destaca que en 2013 se presentaron 376 denuncias por robo, en 2014 un total de 401, en 2015 la cifra llegó a los 469 y más de 680 en 2016. Esto representa un aumento de 55 por ciento en despojos a usuarios de las cifras de 2013 comparadas con las de 2016.

En total, mil 919 robos se han presentado en ese periodo. El promedio de robos en 2013 fue de 1.03 por día, en 2014 escaló a 1.09 casos, en 2015 a 1.2 y en 2016 se llegó a casi 1.9 casos diariamente. Estas cifras corresponden sólo a los ultrajes denunciados por las víctimas y registrados en la Fiscalía Especializada en Delitos.

La cifra negra de crímenes se estima en que dos de cada tres casos no son denunciados, debido a que las víctimas desestiman el procedimiento o bien no se percatan del robo en alguno de los 390 trenes que circulan por las 185 estaciones de la red.

Aunque las pertenencias que son sustraídas a los usuarios como carteras y celulares contienen datos personales que pueden ser usados para extorsiones, las autoridades responsables del STC Metro desestiman estos actos del hampa.

“El Metro es de los transportes más seguros del mundo. Tenemos problemas de asaltos menores, donde te roban la cartera, te sustraen el teléfono celular”, opina al respecto de las cifras el director del STC Metro, Jorge Gaviño.

Las estaciones con mayor saturación como los transbordos y terminales ubicados en las Líneas 1, 2, 3, 7, 9, A y B se posicionan como los puntos ideales para que los delincuentes atraquen a alguno de los 5 millones 637 mil usuarios que diariamente abordan el Metro.

De acuerdo a los datos del STC Metro, la estación Pantitlán, terminal de las Líneas 1, 5, 9 y A, es la más concurrida de toda la red con 377 mil 963 usuarios al día. A éste le sigue la terminal norte de la Línea 3, Indios Verdes, con 122 mil 723 usuarios; Cuatro Caminos, terminal norte de la Línea 2, con 113 mil 470 usuarios y Constitución de 1917, terminal de la Línea 8, con 98 mil 328 usuarios.

El área a cargo de la seguridad en el STC Metro reporta que entre las 16:30 horas y las 21:00 horas se presenta el mayor número de casos.

Tan sólo el año anterior, 2016, se logró la detención de 700 carteristas pero sólo se iniciaron 186 investigaciones por la negativa de las víctimas a denunciar.

A raíz de la detección continua de algunos sujetos que actúan principalmente al momento de ingresar a los vagones en horas pico, éstos han refinado sus métodos e incluso atacan “en familia”.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) han logrado detectar a grupos delictivos de tres integrantes, que en varias ocasiones resultan ser familiares.

Por ejemplo, han descubierto a mujeres menores de edad que apoyan a sus padres, hermanos o novios, ocultando lo robado entre sus ropas o haciendo las veces de agente distractor para la víctima.

Vagoneros se pelean por espacios de venta

Dos vendedores ambulantes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, conocidos como vagoneros, fueron captados en una riña al interior de un tren de la Línea 3.

Se dio el enfrentamiento entre la estación Balderas y Juárez, ubicadas en la zona centro de la Ciudad de México, presumiblemente por una supuesta “invasión” del espacio de venta.

La aplicación del programa Cero Tolerancia, con el que las autoridades centrales buscan sacar a los vendedores ambulantes de las 12 estaciones de la línea, ha significado que éstos se concentren en ciertos puntos y se enfrenten por ellos.

Los resultados arrojan más de 56 mil 403 remisiones al Juzgado Cívico como resultado de estas acciones de desalojo, que ya presentan más del 85 por ciento de avance en la Línea 2 del Metro. A ésta le seguirán acciones en las Líneas 1 y 3.

Fuente: La Razón/Luis Alberto Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s