Entran a Oaxaca aves de desecho y enfermas, alertan

24.jpg

La introducción de gallina blanca de origen desconocido y con antecedentes de haber convivido con el virus de la influenza aviar, es impulsada por políticos sin escrúpulos, señaló ayer Julio Jorge Cruz Aragón, presidente de la Unión Estatal de Avicultores del Estado de Oaxaca.

Sólo en Pochutla fueron descargados tres tráilers con gallinas de desecho porque ya concluyeron su ciclo de producción, y de acuerdo a la Normatividad, esos ejemplares sólo deben ser movilizadas de la granja al rastro para su sacrificio. Una gallina de desecho es aquella que alcanza las cien semanas de vida, ilustró.

Explicó que de acuerdo con las versiones de nativos de Pochutla, los embarques fueron presuntamente enviados por el senador Benjamín Robles, al presidente municipal para que éste, a su vez, los comercializará a precios subsidiados entre las familias de escasos recursos.

El presidente de la Unión de Avicultores del Estado de Oaxaca, abundó que la gente paga gustosa 350 pesos por un paquete de diez gallinas de desecho, porque creen que se trata de una gran oferta.  Se van con el garlito de que se encuentran en plena producción. No se vale, porque los granjeros los comercializan a cinco pesos.

El médico veterinario zootecnista, hizo notar que los embarques han llegado a Pochutla y otras partes de la Costa, del Istmo y la Mixteca, a través del programa denominado: “Tu granja, gallinas ponedoras” de la asociación civil Oaxaca Impulsa.

Las gallinas de desechos representan dos riesgos. Consumirlas representa un riesgo porque su condición las convierte en portadoras de salmonela. Incorporarlas a las granjas de traspatio es otro gran riesgo, porque si tienen el antecedente de haber sido vacunadas contra la influenza aviar, eliminan el virus a través de las heces fecales.

Su incorporación a las granjas de traspatio resulta fatal para las aves sanas, porque las contagian y mueren. Para el avicultor representa pérdidas económicas porque una vez enfermaras, sus aves deben ser sacrificadas e incineradas.

Explicó que de acuerdo a los reportes, en varias comunidades de la Costa, Istmo y Mixteca y parte del Valle, concretamente en el valle de Zimatlán, se ha registrado mortalidad.

Las gallinas de desecho murieron al no adaptarse a sus nuevas condiciones de vida. En las granjas de los campesinos ya consumen alimento balanceado y al perder peso, mueren.

A su vez, las aves sanas se contaminan por el virus de la influenza aviar que las gallinas de desecho eliminan a través de sus heces fecales.

Por ello, Julio Jorge Cruz Aragón, celebró el protocolo que puso en marcha Anuar García López, representante estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del Senasica en Oaxaca.

Fuente: NVI Noticias/Reynaldo Bracamontes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s