Tradiciones: Dan vida al juego de la lotería en carnaval oaxaqueño

35El mundo, el apache, el pájaro, la sirena, el borracho… fueron algunos de los participantes en el tradicional carnaval de Putla Villa de Guerrero 

Como cada año, los habitantes de diferentes comunidades indígenas de Oaxaca festejan los días previos a la Cuaresma con danzas, música, comida y bebida.

Del 24 al 28 de febrero las calles de Putla Villa de Guerrero se llenaron de alegría y sus habitantes celebraron en grande estas fechas con el Carnaval Putleco 2017.

Uno de los grupos que destacó en el desfile fue el de “Cachondos Putla”, que revivió uno de los juegos tradicionales de México: la ¡lotería!

El apache, el catrín, el diablito, el borracho, la muerte, la sirena, el mundo, fueron algunas de las cartas a tamaño real que caminaron por las calles al ritmo de la música, sorprendiendo y emocionando a los habitantes de todas las edades.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F1estampasdemexico%2Fvideos%2F1218937664888922%2F&show_text=0&width=560

Los festejos iniciaron desde el 20 de febrero con la participación de instituciones educativas de nivel preescolar y primaria, coronando a las reinas y diosas infantiles, y un desfile infantil de comparsas.

A partir del viernes 24 de febrero, se llevó a cabo un baile tradicional en donde se realizó la jicaración de la Diosa Copala; en los días posteriores, hubo concursos de disfraces, la coronación de la Reina del Carnaval Putleco 2017, desfiles de carros alegóricos y de las auténticas comparsas putlecas de los viejos o tiliches, comparsas de los Copalas y las comparsas de la Danza del Macho y un baile en la plaza cívica del municipio.

Las fiestas concluyeron el 28 de febrero con desfiles en el centro de la población y una comida organizada por el mayordomo en donde se ofrecieron platillos típicos de la región.

Fuente: Excelsior/Redacción

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s