En riesgo de quebrar 17 comercios en el centro de Oaxaca por impuestos

27.jpg

La falta de solvencia económica para pagar impuestos municipales, podría llevar al cierre a unos 15 establecimientos comerciales con lo que se perderían 250 empleos en el centro de la capital.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres, indicó que los establecimientos están a contrareloj para el pago de continuación de operaciones 2017 que tiene como fecha límite el último día de marzo.

“Al menos 15 comercios nos han manifestado que requieren de descuentos para el pago de la continuación de operaciones. Estos están en riesgo de cerrar porque si al llegar el primer minuto de abril no se hizo el pago, en automático se hacen acreedores a una multa.”

La ley de ingresos municipales establece que este impuesto debe liquidarse durante los tres primeros meses del año.

Generada la multa, la situación para el comercio en pequeño se complica ya que ésta no exime de pagar la continuación de operaciones. “Si me encuentro en una situación en la que no he pagado mi continuación de operaciones y me multan, la dirección de comercio puede imponer también una sanción de clausura.”

“Hacemos un llamado al presidente municipal para que al interior de la administración y sobre todo en la dirección de normatividad de comercio en vía pública no cierre mas negocios. Es probable que los negocios que caigan en la multa no puedan pagar, cierren sus negocios y son empleos que se pierden.”

Pedro Corres señaló que a pesar de que existe una aparente calma en la capital, no ha sido posible lograr una reactivación económica. “Hay que entender que este es un proceso que tenemos años viviendo. Si ahorita tenemos una ventana de 20 días, en éstos nos vamos a recuperar de 9 meses de paros y bloqueos.”

A lo anterior añadió la incidencia de factores económicos importantes como el incremento de precios en los productos e insumos que inhibieron el gasto social, los gasolinazos y la baja presencia del turismo por “una mala planeación” de la política en el rubro.

Durante la semana pasada fue multado un establecimiento por adeudar el pago de continuación de operaciones 2016.

El presidente de la Canacope señaló que existe una política de hostigamiento de parte de la Dirección de Comercio ya que -señaló- se ha ejecutado un operativo para establecer multas. “No es que no hayamos querido pagar, lo que pasa es que no tuvimos dinero para hacerlo”, sostuvo.

En sólo dos semanas fue clausurada la tienda de abarrotes La bodeguita exprees, multado un hostal y el restaurante Las Rosas. En el primer caso para liberar la clausura tienen que pagarse casi diez mil pesos.

NUMERALIA

31 de marzo, límite para pagar impuesto

250 empleos en riesgo

Fuente: NVI Noticias/Citlalli Luciana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s