Tribu indígena de Oklahoma demanda a petroleras por provocar sismo

41.jpg

Piden compensación por los daños provocados a edificios antiguos; al parecer es por prácticas de fracking

Una tribu indígena de Estados Unidos asentada en Oklahoma presentó el viernes una demanda en su propio sistema de cortes en la que acusa a varias compañías petroleras de acusar el mayor terremoto en el estado que dañó severamente varios edificios tribales centenarios.

La Nación Pawnee dice en la demanda que el agua inyectada en pozos operados por los acusados causó un sismo de magnitud 5,8 en septiembre y solicita compensaciones por daños físicos a propiedad personal y pérdida de valor de mercado, además de pagos punitivos.

La causa será considerada en la corte tribal por un jurado compuesto por miembros de la tribu Pawnee.

“Somos una nación soberana y aquí rige la ley”, dijo Andrew Knife Chief, director ejecutivo de la nación Pawnee. “Estamos usando nuestras leyes tribales, nuestros procesos tribales, para que ellos enfrenten sus responsabilidades. El daño fue hecho a la Nación Pawnee y los que viven en su tierra”.

Los abogados que representan a la tribu de 3.200 miembros en el norte-centro de Oklahoma dicen que la demanda es el primer litigio relacionado con el terremoto que se haya presentado en una corte tribal. Si hay una apelación a una decisión del jurado, sería considerada por la Corte Suprema tribal, cuyo fallo sería definitivo.

“Usualmente, las tribus tienen su propio proceso de apelaciones y eso sorprende a mucha gente. No se puede apelar el fallo de la corte suprema tribal”, dijo Lindsay Robertson, profesor de derecho de la Universidad de Oklahoma que se especializa en Ley Federal India.

Curt Marshall, uno de los abogados de la Nación Pawnee, dijo que la demanda fue presentada en una corte tribal principalmente para que la nación Pawnee pudiera reafirmar su soberanía.

“La tribu tiene jurisdicción sobre asuntos civiles para hacer cumplir fallos dentro de su jurisdicción, incluyendo sobre personas no indígenas”, dijo Marshall. “Podemos estar en sus cortes. Podemos enjuiciar esos casos y obtener un veredicto de un jurado formado por miembros tribales”.

Fuente: La Razón/AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s