Publica el IPN libros para la enseñanza de matemáticas

53.jpg

Con los títulos Retos Matemáticas 1, 2 y 4, investigadores politécnicos hacen su aporte para facilitar la enseñanza de las matemáticas, colaborar con los maestros y estudiantes para evitar que  reprueben  la asignatura y con ello disminuir la deserción escolar en secundaria y preparatoria.

 Los libros pretenden guiar a los maestros y auxiliar a los alumnos para que desarrollen la habilidad del pensamiento matemático y no sólo memoricen, para que cuando tomen decisiones importantes usen el razonamiento, comentaron Apolo Castañeda Alonso y Rosa Isela González Polo, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria.

Los investigadores aseguran que los textos llevan el título Retos, porque justamente eso representa el día a día en la enseñanza de las matemáticas. Dijeron estar satisfechos que formen parte del catálogo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); sin  embargo, consideraron necesario que sus libros se actualicen a sugerencia de los profesores para que se mantengan vigentes.

Indicaron que la aceptación y éxito alcanzado por las publicaciones se debe a que tienen un enfoque que permite a estudiantes tener una experiencia diferente con las matemáticas.

González Polo,  estudiante del doctorado en Matemática Educativa en el CICATA, indicó que sería benéfico saber qué les sirve y qué requieren los maestros y alumnos, para que la propuesta politécnica no sólo quede en una producción sino que siga apoyándolos.

En su oportunidad, Castañeda Alonso expuso que es necesario mirar con más detenimiento las contribuciones de la investigación educativa, ya que hay muchos resultados importantes que pueden cambiar la visión del currículo y de la enseñanza.

Fuente: La Crónica/Redacción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s