Llega la pintura conceptual de Robert Ryman al Museo Jumex

39.JPG

Ciudad de México. La de Robert Ryman (Tennessee, 1930) es una pintura que demanda una observación detallada y analítica. A simple vista, da la apariencia de ser sólo una exploración lúdica predominantemente con el color blanco.

Sin embargo, para la mirada avezada, como la de la historiadora del arte Courtney J. Martin, se revela como una inquietante y maravillosa serie de experimentos con los colores, las formas, las texturas y los soportes.

“Ninguna de sus pinturas -explica- son realmente blancas. Si se aprecian de cerca, son de tonos y matices diferentes. Es, en realidad, una conversación con la luz, con la iluminación. Las obras reaccionan a la luz natural y a la artificial, pero también con los diferentes tipos de superficies, lo cual las hace pinturas vibrantes”.

La especialista hace tal precisión a propósito de la muestra que el Museo Jumex presenta de ese connotado artista estadunidense -identificado con el movimiento de pintura monocromática, el minimalismo y el arte conceptual- , la primera de tipo individual que se monta en un espacio museístico de América Latina, bajo la organización de Dia Art Foundation.

Integrada por 24 piezas, la exposición Robert Ryman será inaugurada mañana sábado 4 de marzo en dicho recinto mexicano, donde permanecerá hasta el 30 de abril. En ella se reúne medio siglo de su trabajo, desde los años 50 del siglo pasado hasta finales de la década de 1990.

Durante un recorrido previo a la inauguración de la muestra, Courtney J. Martin, quien es la curadora de la misma, destaca que las composiciones de este artista se identifican y caracterizan por sus superficies acromáticas.

Define a Ryman como un perfecto conocedor de sus materiales y sus capacidades, a los cuales, agrega, lleva hasta el límite en la búsqueda de una gran pintura.

“Es por ello que otros pintores, tanto de su generación como los jóvenes, lo consideran un modelo y un ejemplo no sólo de cómo pintar, sino de por qué pintar”, indica.

“Su noción de pintura se extiende a relieves y obras tridimensionales en las que la materialidad de la superficie de soporte se exhibe como parte de una interacción ininterrumpida con la arquitectura de la sala”.

El Museo Jumex está ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, Ciudad de México.

Fuente: La Jornada/Ángel Vargas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s