Inicia quinta edición del NY Jazz All Stars en la Roberto Cantoral

17.jpg

Conciertos con los mejores exponentes de este género; agasajo musical que DeQuinta producciones, encabezada por Elías y Torre, organiza

“Hoy sábado da inicio, en la Sala Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) la quinta edición del NY Jazz All Stars con un elenco de lujo que abre la gala este 4 de marzo a la 20 horas con The Cookers Quintet liderado por el baterista Billy Hart, un veterano en estos menesteres de la síncopa.

Originario de Washington, DC, Billy Hart (1940) está respaldado por una larga carrera como baterista y compositor: leyenda incuestionable dentro de la escena jazzística internacional. Percusionista, quien es figura sustancial del género, tanto como instrumentista y, asimismo, como académico. “Me interesa que las nuevas generaciones aprendan las coordenadas del jazz, quiero trasmitirles mi experiencia a los jóvenes músicos, el jazz debe seguir vivo”, ha dicho más de una vez el experimentado drummer.

Cuando Hart escuchó a los 16 años a Charlie Parker, supo que su destino estaba en el jazz: “Me enamoré de esa música y no podía pensar en otra cosa”. Se introdujo en los clubes y estudio duro hasta incursionar en el mundo de las percusiones. Se inicio profesionalmente en los años 60 del siglo pasado en colaboraciones con la pianista y vocalista Shirley Horn, el organista Jimmy Smith y el guitarrista Wes Montgomery.

Formó parte del sexteto del virtuoso pianista Herbie Hancock, del ensamble del saxofonista Stan Getz y del trompetista Miles Davis (On the Corner, 1972). Con más de 600 álbumes grabados como acompañante y como líder de sus propios combos, estamos en presencia de una leyenda viva de la música afroestadounidense, protagonista clave del jazz contemporáneo.

The Cookers Quintet: Billy Hart (batería), Billy Harper (saxofón), David Weiss (trompeta), Cecil Mcbee (contrabajo), Danny Grissett (piano). Piquete de musicos con capacidad para explorar el hard bop, el jazz funk, y el modalismo contemporáneo. Vaya noche que les espera a los asistentes hoy a la sala de concierto de SCAM. La clase magistral Una vida dedicada al jazz, a cargo de The Cookers Quintet se llevará a cabo hoy 4 de marzo, a las 17:00 horas.

Nueve presentaciones —una por mes— continuas que incluyen a Jamison Roos Quartet (1/abril), Camille Thurman Quartet (6/mayo), George Garzone & Phil Grenadier Quartet (3/junio), Clayton Brothers (8/julio), Walter Blanding Quartet (2/septiembre), Camila Meza Quartet (7/octubre), Jeb Patton Trio (4/noviembre), Miguel Zenón Quartet (25/noviembre). Programación que incluye clases magistrales para jóvenes estudiantes de música y público interesado.

DeQuinta Producciones, encabezada por el trompetista Eugenio Elías y la escritora Maribel Torre, presenta por quinto año consecutivo este evento único en Latinoamérica. Durante este lustro han desfilado por la sala Roberto Cantoral grandes exponentes del jazz neoyorquino en un paseo por el bop, el neobop, lo afrocubano, lo neoclásico, el latin, el hard, el funk, el modalismo, el soul, el blue, costura góspel y algunos guiños free. Pianistas, trombonistas, trompetistas, guitarristas, saxofonistas, bateristas y contrabajista, entre otros instrumentistas trascendentes, han derrochado su talento, mes por mes, durante este gozoso lustro.

El jazz cruzando fronteras para trasmitir su espiritualidad amorosa. Lenguaje universal que se impone en el mundo. No hay que ir a Nueva York para tener acceso a un concierto de jazz: la gestión de DeQuinta Producciones ha hecho posible que los melómanos mexicanos disfrutemos de galas jazzísticas de calidad sin necesidad de tomar un avión.

“Estos eventos a lo que estamos asintiendo desde hace cinco años son un agasajo cada mes, una verdadera fiesta irrepetible. Se mezcla lo pedagógico con la actuación. No me pierdo las clases magistrales: he aprendido a apreciar el jazz con más sentido, con más propiedad analítica. Siempre hay una sorpresa en cada concierto” declaró para La Razón el ingeniero agrónomo, David Valentín y Sierra, asiduo asistentes a las programaciones de NY All Star.

Fuente: La Razón/Carlos Olivares Baró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s