México no se cruza de brazos en diversificación de mercados: Sagarpa

15.jpg

México no está cruzado de brazos y toma la delantera en la instrumentación de alternativas para la diversificación de mercados internacionales y opciones de nuevos proveedores, dadas las condiciones y retos en el entorno global, señaló el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Al participar en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León, dijo que sí hay opciones en la apertura de mercados agropecuarios y pesqueros, de manera que se busca ampliar las rutas comerciales con países asiáticos como Japón, Corea y China, entre otros.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo en un comunicado que es momento de cambiar la historia de México en el rubro agroalimentario, con políticas públicas y acciones destinadas a buscar nuevas opciones en defensa de los mexicanos que se dedican al campo.

El sector agroalimentario nacional cerró 2016 con cifras récord, como se refleja en la exportación de productos por un valor de más de 29 mil millones de dólares y con una balanza comercial superavitaria con Estados Unidos por seis mil millones de dólares.

«El país inicia una nueva etapa en una posición de fortaleza en el sector agroalimentario y empieza a salir de la zona de confort, en la búsqueda de otras latitudes, otros mercados y proveedores», sostuvo el funcionario.

En la reunión, Calzada Rovirosa y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunciaron la inversión este año de más de mil 60 millones de pesos de recursos en concurrencia y de asignación directa para el impulso de proyectos estratégicos, con atención especial a pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural.

Entre los proyectos a realizarse en 2017 destacan la instalación de 25 hectáreas de invernaderos tecnificados, la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y sistemas de riego, así como programas para el mejoramiento genético y repoblamiento de ganado, además de fortalecer esquemas sanitarios.

En la gira, el titular de la dependencia tomó protesta al Comité Directivo del Consejo Mexicano de la Carne, en el marco de la 33 Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica.

El país produce al año 7.8 millones de toneladas de cárnicos, de las cuales dos millones son de res, con lo que México se ubica en el séptimo lugar como productor de proteína animal a nivel mundial.

Fuente: La Crónica/Notimex

Deja un comentario