Dos licitaciones más para aguas profundas, al final del sexenio

Aumentan número de bloques y campos de exploración y extracción, de 333 a 591; Sener y CNH homogeneizan el calendario para todos los concursos

En lo que resta de la actual administración, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (Sener) lanzarán tres nuevas rondas petroleras, de las cuales dos serán para proyectos en aguas profundas y campos terrestres no convencionales, es decir, de lutitas o shale.

Esas dos licitaciones, y la restante que será en aguas someras y campos terrestres convencionales, irán en línea con las modificaciones del “Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos”, el cual estandariza el calendario y el tamaño de los bloques, simplifica la planeación del proceso y abre la posibilidad de elegir o “nominar” los bloques a concursar.

“A partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la Sener y de la CNH, se diseñarán tres nuevas licitaciones, antes de que termine esta administración”, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Además, se aumenta el número de bloques a licitar en esta administración (considerando los que ya se sometieron a concurso). En el plan original se identificaron 96 grandes bloques de exploración y 237 campos para extracción. Pero, con las modificaciones se registraron 509 áreas para explorar y obtener crudo, más 82 campos en que sólo se extraerá el hidrocarburo.

La nominación de la primera de tres licitaciones, de la Ronda 2.4 de aguas profundas y campos terrestres no convencionales, iniciará este viernes y concluirá en la primera semana de junio, para dar paso a la convocatoria del concurso y al análisis, proceso que durará seis meses, por lo que los resultados se darían a conocer en la primera semana de este año.

La segunda licitación, la primera de la Ronda 3, que será para aguas someras y terrestres convencionales, iniciará el proceso de nominación en abril de este año, el cual dura tres meses; la convocatoria se lanzará en agosto y luego de un proceso de análisis, los resultados se presentarán en la segunda semana de febrero de 2018.

La última licitación que lanzará la actual administración, la 3.2 de aguas profundas y terrestres no convencionales, iniciará con las nominaciones en enero de 2018, publicará la convocatoria tres meses después y concluirá en octubre.

La actualización del plan también incluye una estandarización del tamaño de los bloques a licitar, dependiendo de la región en la que se encuentren y con la intención de que las empresas ganadoras tengan mayor oportunidad de encontrar y explotar los recursos.

Por ejemplo, los bloques ubicados en aguas profundas medirán en promedio mil kilómetros cuadrados, los de aguas someras 400 kilómetros cuadrados, los que se encuentran en zonas terrestres no convencionales (lutitas o shale) medirán unos 300 kilómetros cuadrados y las áreas terrestres convencionales serán de 200 kilómetros cuadrados.

Fuente: La Razón/Ericka Pedrero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s