Busca cirugía con falsas donaciones de sangre

El tratamiento es para su hijo; en los papeles pone datos de sus parientes; es llevada al Ministerio Público; las autoridades investigan de dónde sacó los documentos

La señora Fidelina Moya Maya quería apresurar todos los trámites para la operación de su hijo. Por eso, cuando le pidieron que reuniera a 10 donadores de sangre y los llevara al hospital, buscó otra opción: con un grupo de falsificadores obtuvo los certificados de donación apócrifos.

Los documentos tenían sellos de autenticidad, códigos de barras, registro de distintos tipos de sangre, e incluso la firma de un supuesto doctor.

Sin embargo, el plan de la mujer fue descubierto por los médicos del Hospital infantil de México Federico Gómez.

Sabían que esos documentos eran falsos y que los primos, los tíos y demás familiares de la señora Moya Maya que aparecían como donadores en los certificados, nunca acudieron a que les extrajeran sangre.

Este tipo de falsificación nunca había sido registrado por las autoridades capitalinas. El área de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tiene registro de decenas de documentos falsos, pero hasta ahora no había hallado éstos.

Licencias de manejo, credenciales de elector, pasaportes, cedulas y títulos profesionales, certificados de estudios, actas de nacimiento, defunción, de bodas y divorcios, facturas… son sólo algunos de los documentos que las autoridades han hallado a falsificadores que laboran en la plaza de Santo Domingo.

En el más reciente de los operativos ahí, ejecutado en noviembre pasado por la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJCDMX, los agentes encontraron alrededor de 150 credenciales falsas del INE, licencias, pasaportes, certificados de la SEP, del IPN, tarjetas de circulación y tarjetas de la Secretaría de Turismo.

Actualmente, el hallazgo de estos certificados apócrifos de donación de sangre, se encuentra bajo investigación en el expediente CI-FCH/CUH-2/UI-3C/D/00957/02-2017 de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc.

De acuerdo con autoridades que trabajan en el caso, fue el pasado 21 de febrero cuando descubrieron los papeles falsos. Aquel día Miguel Ángel Mendivil Hernández, apoderado legal del Hospital ubicado en la colonia Doctores, pidió ayuda de policías capitalinos.

El hombre reportó que la señora Fidelina Moya les había entregado una serie de certificados y al revisarlos descubrieron que eran falsos. La mujer fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público (MP).

Autoridades de la Procuraduría reportaron que aquel día, el MP determinó dejar en libertad a la mujer, pues así lo permite el nuevo sistema penal acusatorio. Sin embargo, la acusación en su contra se está trabajando La PGJCDMX indaga de dónde obtuvo la mujer los certificados falsos, pues el día de su captura se negó a revelarlo argumentando que se los habían dado sus familiares.

Fuente: La Razón/Carlos Jiménez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s