Firman Pemex y privadas primer contrato por 100 mdp para explorar

39.jpg

Se asocia con Chevron e Inpex en aguas del Golfo para la extracción de hidrocarburos; se espera una inversión por más de 2 mil mdd.

Por primera vez en la historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con empresas privadas, la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, para explorar y extraer hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, cuya inversión inicial se estima en 100 millones de pesos.

El contrato fue ganado en la fase cuatro de la Ronda Uno, y el yacimiento licitado pertenece al Área Contractual 3 que se encuentra en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, en una longitud de 1,667 kilómetros cuadrados, con recursos estimados por mil 304 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, detalló que la empresa productiva del Estado “tendrá una participación de una tercera parte del contrato, e invertirá en la misma proporción para los trabajos de exploración, que son parte de la primera etapa”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, detalló que el contrato inició su vigencia a partir de este 28 de febrero, por 35 años, prorrogable hasta alcanzar los 50 años.

Al ser un campo nuevo, en una primera etapa, se contempla la fase exploratoria, la cual tendrá una duración de cuatro años y podrá ser prorrogable por dos periodos de tres años más.

Para esta primera parte, las empresas invertirán los 100 millones de pesos, para poder iniciar los trabajos, una vez que se haya aprobado el plan de trabajo por la comisión de hidrocarburos.

Zepada dijo que a partir de la firma del contrato, el consorcio cuenta con 180 días para entregar su plan de trabajo de exploración.

De resultar exitosa la fase exploratoria, es decir, si encuentran reservas de hidrocarburos, la inversión requerida para extraer los recursos del subsuelo aumentará a más de dos mil millones de dólares en los próximos años.

La Comisión será la encargada de verificar el cumplimiento de las actividades que se desarrollarán conforme al marco regulatorio aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

El presidente entrante para Latinoamérica y África de Chevron, Clay Neff, expresó que se tiene confianza en Pemex, así como en México, para realizar asociaciones exitosas en el futuro, pues dejó claro que el país muestra un compromiso en la implementación de las reformas estructurales, así como también en el desarrollo de un mercado petrolero competitivo a nivel global.

En tanto, el vicepresidente de Inpex para América, Shuhei Miyamoto, dijo que las empresas japonesas continuarán participando en proyectos derivados de las reformas, para seguir fortaleciendo la relación entre las dos naciones.

Por otro lado, el director general de Pemex, inauguró el Día del Proveedor, una nueva etapa en el proceso de contrataciones de la paraestatal.

El directivo recordó que la petrolera invierte 250 mil millones de pesos (mdp) en compras de bienes y servicio a más de seis mil proveedores, lo cual la convierte en la firma de mayores contrataciones en el país.

De acuerdo con González Anaya, de un presupuesto de 400 mil millones de pesos, se destinan 150 para mano de obra y el resto es para contratos de bienes y servicios.

Fuente: La Razón/Lindsay H. Esquivel

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s