El mapa de la Isla Misteriosa, a subasta

31.jpg

El dibujo fue elaborado por Julio Verne en 1874; la sala Drouot de París estima su valor monetario entre 105 mil y 158 mil dólares

El mapa que aparece en la novela La Isla Misteriosa de Julio Verne, publicada el 22 de noviembre de 1875, será subastado hoy en País por la sala Drout. La pieza fue dibujada a mano por el narrador y dramaturgo francés y contiene anotaciones en tinta negra y roja. Representa la isla de Lincoln, que fue el último puerto del Nautilus y santuario del capitán Nemo. Es también uno de los lugares imaginarios recurrente en sus historias, como La isla del tesoro, El país de nunca jamás o El país de las maravillas.

Elaborado en 1874 para ilustrar la que muchos consideran su obra maestra, el dibujo de La isla misteriosa es la principal atracción de la venta dedicada al universo del fantasioso escritor.

El plano tiene una forma similar a una cabeza de elefante, mide 21 x 31 cm y tiene los nombres de los lugares escritos en inglés. Su valor está estimado entre 100 mil y 150 mil euros (entre 105 mil y 158 mil dólares). El dibujo va acompañado de una prueba del mapa grabada que lleva, además de varias correcciones, siete leyendas topográficas añadidas a mano por Julio Verne.

En total irán a subasta 166 piezas que pertenecieron a Éric Weissenberg, fallecido en 2012, uno de los mayores coleccionistas de objetos del autor de Veinte mil leguas de viaje submarino. Entre otros objetos figuran fotografías, cartas personales, originales encuadernados de novelas de Verne, grabados originales y carteles.

Destaca también una fotografía del escritor de 1856, a la edad de 28 años, considerada la única impresión original que se conoce de él. La imagen, en que se le ve como un “romántico turbio y atormentado” tiene un valor estimado de entre cinco mil y seis mil euros (entre 5300 y 6350 dólares).

Entre las joyitas que pertenecían al coleccionista hay pinturas raras del pintor Édouard Riou (1833-1900), ilustrador de varias obras maestras como Veinte mil leguas de viaje submarino, Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, o Los Hijos del Capitán Grant.

Julio Verne, es desde 1979, el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Es considerado, junto con H. G. Wells, el “padre de la ciencia ficción”. La isla Misteriosa fue publicada en la Magasin d’Education et de Récréation del 1 de enero de 1874 al 15 de diciembre de 1875, y en un solo volumen el 22 de noviembre de 1875. En ella el autor demuestra su amor por la ciencia aplicada al crear al ingeniero Ciro Smith, un especialista que consigue fabricar ácido sulfúrico, toda una novedad en la época.

Fuente: La Razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s