Contaminado, el 85% de aguas de Jalisco: experto

5.jpg

Enfermedades, sequías y contaminación gobiernan la Región Lagunas de Jalisco, y sus habitantes, a pesar de estar organizados y pedir ayuda de las autoridades correspondientes, son ignorados. Temen que el incremento de agroindustrias en la zona pueda estar ocasionado peligros ambientales y graves daños a la salud, como consecuencia de los tres años de severas afectaciones.

Incluso el sacerdote de la diócesis del municipio de Ciudad Guzmán, Salvador Urzua Palomino, reconocido por su comunidad como un luchador social, se encuentra preocupado por sus feligreses, y junto a los campesinos y obreros de la zona acudieron con los integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, para recibir asesoría institucional.

“Ante la inacción de las dependencias de los tres niveles de gobierno, acudimos al Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua a exponer la situación, misma que después de analizar el contexto emitió y entregó un primer paquete con 23 recomendaciones el 16 de diciembre del 2016 al gobernador del estado, a la Semadet, a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, a la Conagua, a la Profepa y a los alcaldes de Cocula, Acatlán y Zacoalco de Torres”, comentó una representante del ejido afectado.

Al respecto, el especialista en problemas ecológicos e hidráulicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Antonio Gómez Reyna, dijo que el dato más alarmante que presentaron fue el de la contaminación del agua, pues asegura que de la contaminación externa del recurso natural, el 85 por ciento se encuentra dañado por las industrias invasoras.

“Yo creo que un 99 por ciento de los cuerpos de aguas superficiales en el país están contaminados. De Jalisco yo creo que tenemos más o menos un 85 o 90 por ciento, tenemos el río más contaminado de la República Mexicana, el Santiago, y si vemos los demás ríos, vamos a ver que estamos en contaminación”, aseveró Gómez Reyna, quien dijo que un mal uso de los fertilizantes arrasaría con los cauces.

UN PÁRROCO Y MUCHAS MUERTES. Por otra parte, el padre Palomino invitó a las agrupaciones religiosas a apoyar a las pequeñas comunidades para que recuperen el recurso hídrico estatal. “La iglesia no puede permanecer quieta ni callada ante esto, no podemos ser pastores —nada más de vitrina—, tenemos que estar sintiendo lo que padece el pueblo”.

“Nosotros tenemos la oportunidad de tomarle el pulso al pueblo, nosotros no andamos con muchas teorías, nosotros vamos con lo que estamos viviendo. Tenemos contacto directo con la comunidad y se nos está muriendo el pueblo de cáncer, de insuficiencia renal, entonces las autoridades de salud, de ecología, de medio ambiente, continúan omisas. Yo estoy en una población que tiene 900 habitantes, el año pasado se murieron 10 de cáncer y hoy ya llevamos dos en este año, entonces, esto no es casual”, aseveró.

PREPARAN ACCIONES LEGALES. Al respecto, el Observatorio Ciudadano del Agua, aseguró que a más tardar en un mes, estarán preparando acciones legales en contra de quien resulte responsable por los daños a la salud y al medio ambiente. Se comprometen a realizar todo el acompañamiento y advierten que de no ser escuchados por el Estado mexicano, llevarán su caso hasta las Cortes internacionales.

Fuente: La Crónica/Ricardo Balderas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s