Segob llama a reconocer a instituciones “no sólo cuando ganamos”

El secretario Miguel Osorio reitera que el país necesita de la buena política, “la que crea, suma y construye”; el mensaje, desde el INE.

Ante los retos internacionales que enfrenta la política mexicana al interior y exterior del país se requiere que todos los actores concuerden en una agenda común y dejen a un lado el personalismo, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.

“Los desafíos que tenemos como país no se vencen de ninguna manera con personalismos sino a través de la buena política para que juntos, gobiernos y sociedad, estemos a la altura de los retos de nuestro tiempo y de nuestras propias expectativas como país”, afirmó.

Durante su participación en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encivica) del INE, el encargado de la política interior aseguró que “la democracia se fortalece cuando mejoramos las instituciones”, y añadió: “no se vale reconocerlas sólo cuando ganamos y nunca cuando perdemos”.

Aunque Osorio Chong evitó mencionar a líderes partidistas refirió que la democracia mexicana sólo mejorará con el respaldo de todos los representantes de la sociedad.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que Encivica tiene ocho líneas de acción divididas en tres ejes estratégicos que son: verdad, diálogo y exigencia a través de los cuales el órgano electoral y las 32 filiales en las entidades de la república buscan crear una mayor vinculación entre la población y los procesos democráticos.

“Ni las instituciones, ni los partidos, ni las organizaciones de la sociedad hemos estado a la altura de los desafíos que nos imponía una realidad tan cruda (…)hemos fallado en lograr que la ciudadanía se apropie de la democracia”, expresó.

Para emprender los deberes de esta estrategia, los órganos electorales del país desarrollarán una serie de debates públicos con la participación de la ciudadanía.

“La implantación simplista de la lógica de buenos y malos (se presenta) en la medida en que no logremos sumar a la población”, afirmó.

La estrategia

  1. Enccivica: Busca que los ciudadanos se apropien del espacio público a través de 3 conceptos y 8 acciones.
  2. Verdad: Se refiere a la información de calidad que le permite a los ciudadanos tomar decisiones adecuadas en cuanto a los partidos, gobierno y funcionarios.
  3. Diálogo: Señala que a pesar de las diferencias de opiniones que puedan haber debe prevalecer el entendimiento.
  4. Exigencia: Que la sociedad se involucre y utilice los medios a su alcance para ejercer y exigir sus derechos.
Fuente: La Razón/Luis Alberto Alonso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s