Jóvenes oaxaqueños apuestan por el autoempleo

34.jpg

Ante las reducidas ofertas laborales con salarios prometedores en Oaxaca, los jóvenes que están por cursar la universidad se inclinan por carreras que, al egresar, les permitan establecer sus propios negocios para ser sur propios jefes.

Ricardo Medina es un joven que cursa el último semestre de bachillerato; su sueño es claro, ser chef y abrir una cafetería o repostería, una vez que culmine sus estudios profesionales.

Sin idea de la inversión que representa establecer un negocio en Oaxaca, el estudiante mantiene vivo el deseo de ser su propio jefe al considerar que las oportunidades laborales con buenos ingresos son limitadas en la entidad; de lo contrario ve posible salir de territorio oaxaqueño para superarse profesionalmente.

La profesora de bachillerato Marilú Ramírez destacó que durante los talleres de orientación vocacional, previo a decidir una carrera universitaria, los estudiantes muestran un mayor interés por cursar una profesión que les facilite la vida laboral. “Es claro que tienen grandes aspiraciones por formar sus propias empresas, dejar de ser empleados”, sostuvo la educadora.

En busca de lo viable

Para José y Cristian la carrera de Medicina es la más factible frente a la oferta de trabajo en la entidad. Aunque sus intenciones se inclinaron en un inicio por la gastronomía, reconsideraron sus aspiraciones.

Los futuros profesionistas señalaron que los desilusiona conocer las limitaciones que tendrían por ejercer su profesión y recibir salarios que les permitan compensar lo invertido en sus estudios.

Gobierno, el gran empleador

Empresarios en la entidad apuntan que ante el panorama laboral en Oaxaca, trabajar en gobierno del estado, como burócrata, se convirtió en la entidad en una de las principales aspiraciones de los que buscan trabajo.

Datos oficiales del gobierno estatal revelan que durante el año 2015 la burocracia estatal llegó a 36 mil 183 empleados. Tan sólo ese año se contrataron más de ocho mil trabajadores en diferentes instituciones educativas.

Más de 24 millones de mexicanos tienen un sueldo menor de 5 mil pesos al mes

Oaxaqueños viven con menos de 4 mil al mes

Cerca de 10 pesos por hora se gana en la capital

Fuente: NVI Noticias/Yuri Sosa/ENOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s