Álvarez Icaza irá por candidatura presidencial independiente si reúne 80 mil firmas

8

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, convocó a reunir 80 mil firmas de ciudadanos “sin partido” para encabezar una candidatura presidencial independiente en 2018, durante un mitin celebrado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El también exombudsman capitalino afirmó durante el mitin con una asistencia menor a la esperada que saludaba los esfuerzos del Congreso Nacional Indígena (CNI) y espera unir esfuerzos con esta organización que también ha planteado una candidatura independiente indígena para el 2018.

En el inicio de su participación, Álvarez Icaza recordó que ya son 29 meses de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

“Queremos hacer a un lado el menosmalismo, la resignación, la desesperanza. Estamos aquí y ahora porque sabemos que queremos más. Estamos aquí contra la clase política que nos ha traicionado. No queremos más pacto de impunidad. Ya se les acabó la fiesta”, afirmó Álvarez Icaza.

En el acto también participó el investigador Sergio Aguayo, quien presidirá el Comité de Ética de este grupo de ciudadanos que se han agrupado bajo el hashtag #AhoraONunca. Aguayo recordó que las demandas del movimiento estudiantil del 68, como la democratización del país, están vigentes.

“Este encuentro es un ajuste de cuentas entre los tejedores de sociedades y los políticos profesionales”, sentenció Aguayo.

También participó el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, quien afirmó que en ocho meses se volverán a reunir para desarrollar un programa de gobierno. “Si el proyecto es visible y tenemos 80 mil avales, Emilio Álvarez Icaza encabezaría la candidatura presidencial”, afirmó Figueroa.

El poeta y periodista Javier Sicilia criticó también el “pacto de impunidad” que existe entre todos los integrantes de la clase política. “Los partidos ganan las elecciones no para gobernar, sino para robarnos”, quien destacó que estos ciudadanos constituyen “la reserva moral del país”.

En una explanada con poco más de 200 personas, también participaron en el evento jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 como Carlos Brito, Juan Pablo Espinosa de los Monteros, Lucía Riojas, Valeria Hamel, entre otros

Fuente: Proceso/Genaro Villamil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s