Certifican a productores de tuna del estado de México

11.jpg

Axapusco, Méx. Productores de tuna de este municipio recibieron el certificado de producción orgánica que otorga la agencia certificadora Mayacert, tras comprobar que en sus cultivos, de 14.5 hectáreas, cumplieron 36 meses sin recibir insumos de síntesis química.

El secretario de desarrollo agropecuario mexiquense, Heriberto Ortega Ramírez señaló que las parcelas lograron su certificación por haber cumplido dos años de descanso natural y un año de inicio de manejo orgánico; además de cubrir todos los requisitos de controles, registros, bitácoras, comprobaciones, protocolos y procedimientos.

Precisó que durante 2016 se capacitaron más de 170 productores en más de 761 hectáreas, y mil 200 horas de instrucción y asistencia técnica, cuyo resultado fue la obtención de los certificados de producción orgánica de tuna en 14.5 hectáreas de este municipio.

Destacó que a través del Proyecto Estratégico Tuna los productores que recibieron el certificado de producción orgánica, además de recibir la capacitación, también fueron apoyados con kits orgánicos y un subsidio para equipamiento, pago de la certificación y acompañamiento técnico para el cumplimiento de los requisitos para la producción orgánica en cada una de las parcelas.

El estado de México actualmente ocupa el segundo lugar nacional en la producción de tuna, actividad que se desarrolla en una superficie de alrededor de 17 mil hectáreas, donde se cosechan 183 mil toneladas, con un valor en el mercado superior a los 540 millones de pesos.

Ortega Ramírez dijo que el gobierno estatal apoya la conversión del cultivo de la tuna a la agricultura orgánica para incursionar en nuevos mercados nacionales e internacionales, ofreciendo una fruta sana e inocua.

“La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de México (Cesavem), otorga asistencia técnica especializada en el fomento de la agricultura orgánica, además de brindar apoyos con equipo para el cultivo y postcosecha de la fruta”, concluyó.

Fuente: La Jornada/Javier Salinas Cesáreo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s