Ashton Kutcher y un software que ayudó a encontrar más de 6000 víctimas del tráfico de personas

21.jpg

Todos conocemos a Ashton Kutcher por su relación con Demi Moore, su pésimo papel en Two and a half men y su gran papel en Efecto mariposa. Sin embargo, este actor de Hollywood tiene una cara que pocos conocen, la de inversionista en tecnología.

Ashton decidió invertir la fortuna que amasó durante estos años en el futuro, en los avances que están cambiando la vida como la entendemos. Si bien esas inversiones son muy interesantes, hay una de ellas que sobresale de las demás.

En 2009 fundó junto con su expareja Demi Moore una ONG abocada a detectar, prevenir y brindar apoyo a víctimas del tráfico de personas, enfocada principalmente a tráfico infantil. En el año 2012 la organización cambió de nombre y se convirtió en Thorn, y centró su trabajo en el desarrollo de herramientas web para ayudar a prevenir el contacto de traficantes con posibles victimas y además apresar a los responsables.

Algunos números

La Organización Internacional del Trabajo estima que alrededor de 21 millones de personas son víctimas de la trata de personas y casi 5 millones de ellas son explotados sexualmente. Según los datos relevados por Thorn, internet es uno de los principales responsables de esta realidad ya que casi el 63% de las víctimas fueron engañadas por este medio.

El trabajo de Thorn

https://www.instagram.com/p/BEF5Bh4HJwu/embed/captioned/?cr=1&v=7

El trabajo de esta ONG es muy amplio, de hecho además de estudiar las causas del tráfico infantil también desarrolla tecnología para combatirlo.

En 2013 trabajaron para crear un código corto que las víctimas de explotación sexual podían usar para pedir ayuda discretamente. Desde su lanzamiento hasta junio de 2015 el sistema registró 3.631 casos sospechosos y rescataron más de 18 víctimas reales.

Pero su trabajo no finalizó ahí y a principios de 2016 Thorn presentó Spotlight, una app que permite investigar miles de anuncios web e identificar cuáles son los posibles casos de explotación infantil. Cuando perciben un caso sospechoso se crean perfiles individuales para rastrear más fácilmente. En octubre de 2016 anunciaron que esta nueva app había ayudado a más de 6.300 víctimas de tráfico sexual en Estados Unidos.

Para los comienzos de 2017 se estima que más de 780 agencias en más de 50 estados estén usando Spotlight.

Thorn nunca descansa

https://www.instagram.com/p/moICbUHJ2l/embed/captioned/?cr=1&v=7

Sus esfuerzos han ayudado a miles de personas, pero para ellos no es suficiente, es por eso que ahora quieren enfrentarse a la red oscura. Para esto están desarrollando una nueva aplicación llamada Solis que se encarga de analizar la actividad en la red encubierta con el fin de brindar ayuda a las autoridades para descubrir información de menores explotados en todo el mundo.

Las primeras pruebas realizadas por socios de esta ONG han ayudado a rescatar más de 40 niños. A este ritmo, Thorn podría ser la empresa de tecnología que brinde más ayuda para rescatar a víctimas del tráfico de personas.

Sin dudas Ashton Kutcher es un hombre comprometido seriamente por una causa y tiene en su vida real un papel muy distinto al de la ficción. Más allá de que sea él la cara visible del proyecto, nos devuelve la esperanza saber que existen proyectos como estos que buscan aportar su grano de arena para acabar con algo tan horrendo como el tráfico de personas.

Fuente: VIX/Valentina de Anda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s