Acuerdan Unesco e Irak protección de patrimonio dañado por EI

26.jpg

París. La Unesco acordó un plan de acción con Irak para la protección del patrimonio cultural dañado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en los territorios arrebatados a los extremistas, anunció hoy el vicedirector de la organización de la ONU, Francesco Bandarin, tras una reunión de dos días en París.

“Sabemos que los daños son graves”, indicó Bandarin. La Unesco proporcionará medios a corto plazo para ayudar en las reconstrucciones y para evitar que se produzcan más daños, aunque el vicedirector no mencionó ninguna cifra concreta.

A medio plazo, un equipo de expertos registrará los daños antes de comenzar a restaurar el patrimonio. “Será una gran tarea”, dijo Bandarin, y advirtió que es más probable que tarden décadas y no solo años en terminar.

La Unesco e Irak buscan ahora donantes que financien el proyecto. De hecho, ya se está negociando con la Unión Europea y con el Banco Mundial.

Como ejemplo de lugares que se deben proteger, el ministro de Cultura iraquí mencionó el museo de Mosul y el templo de Nimrud.

Fuente: La Jornada/DPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s