Sube 1.58% precio de frutas y legumbres de mayor consumo

8.jpg

Ciudad de México. Los precios de las 12 frutas y legumbres de mayor consumo en los hogares mexicanos subieron 1.58 por ciento en promedio en las Centrales de Abasto de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey durante la primera semana de febrero en comparación con la última de enero pero bajaron 0.06 por ciento en relación a la primera semana de 2017, aseguró la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (CONACCA).

El organismo analizó el comportamiento de precios en 7 verduras y 5 frutas, entre ellas, el limón, la manzana de Chihuahua, la papaya Maradol, el plátano Chiapas y Tabasco, la calabacita italiana, la cebolla bola, el chile serrano, la papa alpha, el jitomate saladette y la zanahoria leña.

Encontró que en el Mercado de Abasto Estrella en Condominio, de Monterrey, Nuevo León, el costo de dicha canasta de 12 productos fue de 134.98 pesos en la primera semana de enero pero llegó a 136.07 pesos en la primera semana de febrero, lo que implica un alza mensual de 0.80 por ciento debido a que 8 productos subieron de precio.

En el Mercado de Abasto de Guadalajara el costo promedio de la muestra fue de 132.94 pesos en la primera semana de enero y subió a 133.61 pesos durante la primera de febrero, es decir un alza de 0.5 por ciento debido a que 6 productos aumentaron de precios, en otros 3 no hubo alzas y 3 más bajaron.

“Las principales alzas se dieron en el chile serrano, cuya cotización pasó de 5.30 a 7 pesos por kilo (un incremento del 32.07 por ciento), y la calabacita italiana, que de 9.45 se fue a los 12.17 pesos por kilo (un incremento del 28.78 por ciento).

En cuanto a la Central de Abasto de la Ciudad de México, el costo promedio de los 12 productos pasó de 120.36 pesos a 118.36 pesos en el periodo analizado, lo que representa un descenso de 1.66 por ciento.

En este caso siete productos bajaron de precio y cinco se encarecieron, destacando las alzas de la papa en 37.5 por ciento al pasar de 8 a 11 pesos por kilo, la papaya Maradol cuyo precio se incrementó 27.7 por ciento al subir de 7.20 a 9.20 pesos cada kilo, la calabacita de 4.16 pasó a 5.28 pesos por kilo, es decir un repunte de 26.92 por ciento y el chile serrano que presentó un alza de 25 por ciento, pasando de 7.20 a 9 pesos el kilo.

Fuente: La Jornada/Susana Gónzalez C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s